Martes 12/12/2017.

| Política

Política

El PNV se desmarca a última hora de una propuesta unánime del Congreso sobre Agenda 2030 por motivos "competenciales"

Los grupos apremian al Gobierno a destinar fondos y hacer planes de acción para cumplir los objetivos

El PNV ha retirado este martes su firma de una propuesta que habían presentado conjuntamente todos los grupos en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso para impulsar al Agenda 2030 de desarrollo sostenible, alegando "cuestiones competenciales", según ha explicado durante el debate el diputado Íñigo Barandiaran.

El texto lo patrocinaban inicialmente PP, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, ERC, Grupo Mixto (representado por Compromís) y PNV. El diputado ha dicho compartir los propósitos de la PNL, pero no algunos aspectos de su redacción, especialmente por la creación de órganos de carácter estatal para materias en las que intervienen comunidades autónomas y ayuntamientos sin que estos figuren en él.

Tras su anuncio, el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, le ha reprochado que no avisara de esta reticencia durante la larga elaboración del texto, convencido de que ese problema podía haberse subsanado. En todo caso, la 'popular' Elena Bastida ha saludado el consenso y ha destacado el apoyo "entusiasta" del PP. El PNV no ha participado en la votación y el texto se ha aprobado por unanimidad de los grupos asistentes -tampoco estaba ERC--.

Por su parte, el socialista César Luena ha elogiado que esta iniciativa suponga, si no una unanimidad sí un "consenso recuperado" porque España "va retrasada" en el cumplimiento de la Agenda 2030, "sobre todo en volumen presupuestario".

La PNL, ha dicho, debe servir para "vigilar, impulsar y controlar al Gobierno", ya que la Agenda 2030 tiene que tener "impacto" en las políticas públicas, en el V Plan Director de la Cooperación y especialmente en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Eso sí, ha señalado que para ello el PNV tendrá más "influencia" que el PSOE.

PSOE Y PODEMOS CUESTIONAN EL PAPEL DE FOMENTO

Eso sí, tanto el PSOE como Unidos Podemos, por boca de Noelia Vera, han cuestionado que en el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 esté el Ministerio de Fomento, junto a los de Exteriores y Agricultura, en vez de otros como el de Energía, el de Sanidad, el de Educación o el de Hacienda.

Vera ha acusado al Gobierno del PP de no estar comprometido con los Derechos Humanos y ha avisado de que la Agenda 2030 hay que aplicarla dentro de las fronteras españolas, y España está "en situación de emergencia social". En concreto, ha mencionado que España es el tercer país de la UE con más trabajadores pobres, según datos de la Comisión Europea y que crece la pobreza energética sin que se avance en la transición del modelo.

También ha tachado de "auténtica vergüenza" lo que ha llamado "gestión de los desplazamientos forzosos", tanto por el incumplimiento de la cuota de acogida de refugiados, como por la existencia de los CIEs y la gestión de la frontera sur.

TAREAS CONCRETAS PARA IMPULSAR LA AGENDA 2030 En el texto, el Congreso pone al Gobierno 'deberes' concretos para asegurar el cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, incluido el "incremento de los recursos económicos necesarios" en los Presupuestos de 2018 y el aumento de la cooperación para alcanzar el 0,7 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB) en 2030.

El fin de la pobreza, el "hambre cero", la reducción de la desigualdad, el agua limpia y el saneamiento, el acceso a la salud, los ecosistemas, el "trabajo decente" y la energía asequible y no contaminante son algunos de los 17 objetivos para 2030 pactados por los líderes mundiales en 2030.

El texto precisa que ya en 2018 debería haber recursos suficientes tanto en el Ministerio de la Presidencia como en el Instituto Nacional de Estadística para ir avanzando cuanto antes en los objetivos de desarrollo sostenible. Es más, señala que "la tendencia debería ser la de un incremento progresivo y consolidado" de los recursos a disposición del Grupo de Alto Nivel creado para poner en marcha la Agenda 2030.

En cuanto a la ayuda al desarrollo, pide "recuperar progresivamente los recursos" en los PGE para elevarla hasta el 0,4 por ciento en 2020 y el 0,7 por ciento en 2030.

Para cumplir los objetivos en España, los grupos piden al Gobierno que elabore cuanto antes, "en todo caso dentro del primer trimestre de 2018", una hoja de ruta preliminar con los objetivos y las metas que debe cumplir España.

Para ello, proponen que se tenga en cuenta el informe que presentaron en septiembre Oxfam-Intermon, WWF España y Unicef-Comité Español, en el que avisaron de que en algunos indicadores España tiene mucho por hacer, como es el caso de la desigualdad, la pobreza infantil o el riesgo de erosión de los suelos.

Así, piden al Gobierno que haga un primer diagnóstico de situación, para así poder priorizar determinados objetivos o metas --en la terminología de la Agenda hay 169 "metas" agrupadas en 17 "objetivos"-- y poder hacer una primera rendición de cuentas ante el Foro Político de Alto Nivel en 2018.Dada la complejidad técnica que supone elaborar una Estrategia de Desarrollo Sostenible, en colaboración con comunidades autónomas, ONG y sociedad civil, los grupos piden, como "punto de arranque", un "plan de acción" que más adelante se inserte en esa estrategia.UNA MEMORIA DE IMPACTO EN TODAS LAS LEYESLos grupos valoran positivamente la creación de un Grupo de Alto Nivel y el nombramiento de un embajador en misión especial. Además, avisan de que a ese grupo le corresponderá "transversalizar" la Agenda y, con ese fin, piden al Gobierno una ley para que toda norma que se tramite en las Cortes vaya acompañada de una "memoria de impacto normativo sobre el cumplimiento de la Agenda 2030".También reclaman una rendición anual de cuentas ante el Congreso, así como la creación de un Consejo de Desarrollo Sostenible que represente a los agentes sociales, económicos y políticos, así como "enlaces" con el sector público y privado y un espacio 'on line' "ambicioso" para que la sociedad civil pueda participar y dar a conocer logros y proyectos piloto.

Por otro lado, piden que el Grupo de Alto Nivel no se contente con representar a España en el Foro Político de Alto Nivel, sino que tenga un "papel proactivo", potencia el papel de la UE e impulse los compromisos internacionales necesarios.

Por último, la PNL llama a coordinar todas las acciones con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para aumentar el impacto y reducir la fragmentación y los costes. También pide fortalecer a las ONG de desarrollo desde las instituciones "para hacer más efectiva su incidencia política", incluyendo una reforma de su modelo de financiación.

En la Comisión también se ha aprobado una segunda PNL sobre la agenda 2030 en la que el Congreso pide aprobar "urgentemente el V Plan Director de la Cooperación española" como marco para la dimensión exterior de la Agenda 2030.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31