Lunes 19/11/2018.

| Política

Política

PNV dice que "no habrá negociación" sobre presupuestos hasta que el Gobierno no cumpla los acuerdos pactados con el PP

Esteban dice que Pablo Iglesias "sabe muy bien" que los PGE "se negocian con el PNV y no con Lehendakaritza"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este lunes que "no habrá negociación" con el Gobierno sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 hasta que el Ejecutivo socialista cumpla los acuerdos pactados entre nacionalistas vascos y el anterior Gobierno del PP, que el presidente, Pedro Sánchez, se comprometió a cumplir en la sesión de la moción de censura.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el portavoz jeltzale ha afirmado que "aún no ha habido nada" entre el Gobierno y el PNV sobre las cuentas públicas para el próximo año, aunque considera que "esta semana habrá algún contacto".

Esteban ha indicado que, de producirse algún contacto, el PNV acudirá "a escuchar qué intenciones tienen, qué plazos prevén para cumplir todo el procedimiento, cómo pretenden superar ese techo de gasto o un análisis más profundo de los impuestos, porque se ha planteado una larga lista de cambios en los impuestos y queremos ver la letra pequeña".

"Pero lo primero que queremos ver es si se cumplen los acuerdos realizados hasta ahora, ya que, mientras no veamos eso, no habrá negociación. Son los acuerdos logrados con el PP para sus presupuestos, y que Sánchez se comprometió a cumplir en la sesión de la moción de censura", ha destacado.

En todo caso, el diputado jeltzale ha asegurado que el PNV apuesta por la estabilidad y va a tratar de mantenerla, aunque ha reiterado que, "antes, el Gobierno deberá cumplir su palabra y tendremos que ver que todas las cuestiones que nosotros pactamos se están realizando, y ya luego empezaremos a hablar de los nuevos presupuestos".

"El PNV es partidario de agotar la legislatura. Creemos que siempre hay que tratar de agotar las legislaturas. De lo contrario, entraríamos en otras elecciones en los próximos meses, y, tal y como están ahora algunos partidos, supondría más tensión en el ambiente y creo que eso no esa bueno. Por supuesto, me estoy refiriendo a PP y Ciudadanos", ha asegurado.

IGLESIAS-URKULLU

Por otro lado, Aitor Esteban ha indicado que desconoce las cuestiones que van a tratar el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión que mantendrán esta tarde en Lehendakaritza, aunque ha asegurado que el líder de la formación morada "sabe muy bien que los presupuestos se negocian con el PNV y no con Lehendakaritza".

En este sentido, el portavoz jeltzale ha señalado que Iglesias le escribió un mensaje este pasado domingo asegurándole que "tiene claro que la interlocución" sobre las cuentas públicas del Estado "debe ser con el PNV".

"Por lo tanto, vendrá por otras cuestiones. Hablar está bien, pero ya sabemos que Pablo (Iglesias) está metido en una turné ya que siempre le gusta aparecer en los medios. No espero mucho de la reunión. No sé cuales son los temas de los que van a hablar, pero será como con Junqueras y Puigdemont, hablarán y nada más. Además, creo que, si se quieren hacer cosas eficaces, es mejor hacerlo con discreción", ha afirmado.

PRESUPUESTOS EUSKADI

Asimismo, el dirigente jeltzale ha asegurado que las negociaciones de los presupuestos del Estado y las de la Comunidad Autónoma Vasca "van cada uno por su lado" y que el PNV dialogará "con todo el que tiene voz en el Parlamento vasco".

En este sentido, ha señalado que está "sorprendido" de que Podemos haya logrado un acuerdo con el Gobierno central "utilizando unos elementos" y que no utilice "unos elementos parecidos" para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de Euskadi con el Gobierno Vasco.

"Podemos nos pide cosas en Euskadi que corresponden al Gobierno de España, y no las han pedido en su negociación (con el Gobierno de Sánchez). Por lo tanto, ahí hay una contradicción, y, si salen de esa contradicción quizás haya opciones de acuerdos", ha explicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30