Miércoles 15/11/2017.

| Política

Política

El PNV inicia la legislatura pidiendo al PP una nueva política de presos

El PNV ha comenzado la nueva legislatura registrando en el Congreso una iniciativa con la que pide al Partido Popular un marco de diálogo para hacer más flexible la política penitenciaria y para abordar el fin de la violencia y la convivencia pacífica entre ideologías diferentes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PNV ha comenzado la nueva legislatura registrando en el Congreso una iniciativa con la que pide al Partido Popular un marco de diálogo para hacer más flexible la política penitenciaria y para abordar el fin de la violencia y la convivencia pacífica entre ideologías diferentes.

Así consta en el texto de una proposición no de ley que el grupo nacionalista vasco ha presentado ya en el Congreso recién constituido.

Es parte de un paquete más amplio de medidas, pues en otras el PNV solicita al PP que en el nuevo Gobierno no haya más de dos vicepresidencias ni más de 14 Ministerios, o que se cierre la planta de Garoña.

Pero los nacionalistas vascos ponen el acento en el nuevo escenario que ha propiciado el abandono de la violencia por parte de ETA, y así, ha registrado como una de sus primeras medidas una propuesta que, según fuentes de este grupo, calca otra de 1998 que suscitó la unanimidad de la Cámara. Gobernaba entonces José María Aznar.

La proposición no de ley del PNV aboga por establecer un marco de diálogo para dar a la política penitenciaria "una orientación más flexible y dinámica", de forma que "propicie el fin de la violencia".

En un segundo punto, pide solidaridad con todas las víctimas del terrorismo y la colaboración de las instituciones en ello.

Y al final, y en pro de ese objetivo del fin de la violencia, el PNV anima a los partidos a crear un proceso que desde el diálogo y el respeto a todas las opciones políticas se incida en la paz y en la convivencia entre diferentes ideologías.

Para el grupo vasco que en el Congreso dirige Josu Erkoreka, esta iniciativa, tal y como está planteada, no debería suscitar ninguna dificultad para que se apruebe.

El PNV también plantea lo que a su juicio debe ser "la estructura máxima de los futuros Gobiernos españoles".

Es otra medida a imitación de algunas debatidas la pasada legislatura, y busca poner coto al "despilfarro" en el gasto de la estructura de la administración central.

Por ello, el PNV pide que por criterios de "austeridad y eficacia" el PP haga un Gobierno de no más de dos vicepresidencias y no más de 14 Ministerios.

Asimismo, el grupo que dirige Josu Erkoreka solicita retocar la Ley del Deporte para que las federaciones deportivas autonómicas puedan integrarse en organismos internacionales, de tal forma que los deportistas correspondientes tengan libertad para elegir en qué selección quieren competir.

Igualmente aboga por llevar al ámbito autonómico la negociación de los convenios colectivos, o por dar facilidades a reformas en viviendas para favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad.

Los nacionalistas vascos, aunque en estos casos para su debate en las comisiones parlamentarias que se formen, no se olvida de cuestiones más locales, y así pide la ampliación del aeropuerto de Bilbao o la catalogación del de Hondarribia como infraestructura básica para Guipúzcoa.

Más peticiones: el traslado de la Comisión Nacional de la Energía a Euskadi, la transformación de los cuarteles de Loyola en viviendas de protección oficial o conocer la situación "exacta" de las obras de la Y vasca.

El control del uso de las armas blancas es otra de las propuestas de los nacionalistas vascos.

La defensa del euskera irrumpe en las primeras iniciativas del PNV, de modo que solicitan que su manejo sea "requisito" en las oposiciones a la administración de Justicia y que pueda usarse en otros trámites de la administración general del Estado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30