Sábado 18/11/2017.

| Política

Política

El PNV abre la legislatura pidiendo flexibilizar la política penitenciaria y limitar por ley la estructura del Gobierno

Vuelve a reclamar el traslado de la CNE a Euskadi y que se facilite el ámbito vasco de decisión colectiva
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El grupo parlamentario del PNV ha registrado una batería de 43 iniciativas en el Congreso con las que define las que van a ser sus prioridades en esta recién estrenada X Legislatura. Entre las 38 proposiciones no de ley que pretenden debatir destaca una en la que instan al futuro Gobierno de Mariano Rajoy a hacer una aplicación flexible de la política penitenciaria, mientras que entre las cinco propuestas legislativas que quieren impulsar han incluido una que busca limitar por ley la estructura del Ejecutivo.

Los nacionalistas vascos han plasmado en una de su iniciativas los pasos que, desde su punto de vista, debería dar el futuro Gobierno para consolidar el proceso de paz abierto tras la decisión de ETA de poner fin a su actividad armada. En primer lugar, demandan a Rajoy que "mediante el más amplio diálogo con todas las fuerzas políticas, desarrolle una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria".

Además, le piden que plasme la solidaridad con las víctimas de la violencia "en acciones concretas y efectivas" al tiempo que le exige que "evite actitudes de enfrentamiento entre posiciones ideológicas distintas" para que "el diálogo, el consenso y el respeto rija todo el proceso" de paz.

El PNV también ha decidido retomar la que fue una de sus banderas durante la anterior legislatura y volverá a plantear que, en el futuro, el Gobierno central no pueda tener más de dos Vicepresidencias ni puedan superarse los 14 ministerios.

IMPULSO AL EUSKERA

Fiel a su tradición, los nacionalistas vascos reactivarán algunos de sus 'clásicos' como la modificación de la Ley del Deporte para que las selecciones autonómicas puedan competir en campeonatos internacionales u otras iniciativas relacionadas con el euskera. En concreto piden que sea un requisito en las oposiciones a la Administración de Justicia en determinadas zonas y que todos los trámites relacionados con la Administración General del Estado se puedan realizar en las lenguas cooficiales.

En el plano económico, el PNV defiende cambiar el Estatuto de los Trabajadores para que en las Comunidades Autónomas en las que haya sindicatos mayoritarios diferentes a los más representativos del Estado, puedan negociar acuerdos o convenios propios, de manera que se abra la puerta al marco vasco de relaciones laborales.

Se solicita también el traslado de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a Euskadi, que los cuarteles de Loyola se conviertan en 1.500 viviendas, la mayoría de Protección Oficial, que se realicen las reformas legales pendientes para "controlar y limitar el uso de las armas blancas" y que se incluya a Álava y Vizcaya en el plan de medidas integrales que prevé el Gobierno español para regenerar la economía y el empleo en las zonas afectadas por el cierre de la central nuclear de Garoña.

INFRAESTRUCTURAS VASCAS

En lo que se refiere a las infraestructuras, el PNV quiere saber qué posición mantendrá el PP sobre la 'Y' Vasca y en concreto acerca del proyecto y conexiones con la Variante Sur Ferroviaria a su paso por los municipios de Ortuella y Trapagaran, así como su conexión con el túnel del Serantes. También abogan por que se levante la catalogación de interés general para las líneas locales de RENFE y FEVE a su paso por Euskadi y la liberalización de los operadores de tráfico de viajeros.

Otras dos iniciativas tienen como objetivo definir el monto y la secuencia temporal de inversiones para llevar a cabo la ampliación del aeropuerto de Bilbao y dar al aeropuerto de Hondarribia el trato de infraestructura básica y estratégica en el sistema de transporte y logística de Guipúzcoa.

Finalmente, han registrado otras dos Proposiciones de Ley en clave de derechos sociales como la que se refiere a la reforma del Código Civil y la Ley de Propiedad Horizontal para eliminar definitivamente todas las trabas que encuentran las personas con discapacidad para hacer obras de accesibilidad en sus comunidades de viviendas y una segunda iniciativa para reformar la Ley de Contratos del Sector Público para garantizar el acceso al empleo público de las personas con discapacidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30