Sábado 10/12/2016.

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El PNV demanda infraestructuras "estratégicas" para Euskadi, líneas ferroviarias locales e inversiones en I+D+i

Pide también la competencia en materia de crédito, banca y seguros y la mejora de los derechos de viudas, menores extranjeros y parados
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El PNV demanda infraestructuras "estratégicas" para Euskadi, líneas ferroviarias locales e inversiones en I+D+i El PNV demanda infraestructuras "estratégicas" para Euskadi, líneas ferroviarias locales e inversiones en I+D+i

El PNV ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados las 15 propuestas de resolución subsiguientes al Debate sobre el estado de la Nación en las que reclama el traspaso de las líneas ferroviarias de interés local, infraestructuras "estratégicas" para el País Vasco y una inversión en I+D+i para el próximo año similar a la que contemplaban los Presupuestos de 2011.

El portavoz adjunto de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, acompañando por el responsable económico de la formación, Pedro Azpiazu, han presentado en rueda de prensa en la Cámara Baja estas mociones que, según ha recalcado, están "muy pegadas a la tierra" y con las que podrían encontrar "puntos de encuentro" con el PSOE.

Así, el PNV demanda al Gobierno que las infraestructuras de las líneas ferroviarias de interés estrictamente local y con servicios de cercanías o regionales puedan excluirse de la red ferroviaria de interés general y, en su caso, ser transferidas.

ACABAR CON EL MONOPOLIO DE RENFE

Además, con esta iniciativa, el grupo parlamentario que capitanea Josu Erkoreka también busca que se modifique "en el plazo de un mes" la Ley de Sector Ferroviario para posibilitar la liberalización del transporte de viajeros por tren y que otros operadores "diferentes a Renfe, que actúa como un monopolio", puedan circular por las líneas generales.

Asimismo, los nacionalistas vascos exigen al Ejecutivo a aprobar antes de cuatro meses una norma que atribuya a las comunidades autónomas las competencias en materia de crédito, banca y seguros, y que apueste por tres infraestructuras básicas para el País Vasco como, a su juicio, lo son el Eje Ferroviario Atlántico, el aeropuerto de Bilbao y el proyecto integrado de estación del AVE de San Sebastián.

En concreto, el PNV busca que el Gobierno presente un plan técnico y de actuación del Corredor Ferroviario Atlántico antes del próximo 15 de septiembre, tanto para mercancías como para viajeros, que defina el montante de las inversiones para la ampliación del aeropuerto de Loiu antes de la presentación de los Presupuestos del próximo ejercicio y que promueva también la llegada del AVE a San Sebastián.

Además, el Grupo Vasco quiere que el Gobierno incluya en las cuentas públicas de 2012 al menos la misma cantidad de inversiones que en 2011 en el área de I+D+i, en la que pide también que se implemente la creación de los Fondos Financieros Estratégicos y que se dote de transparencia a las cantidades que el Ministerio de Defensa destina a la compra de armamento o a la investigación, desarrollo o innovación en el campo militar.

CRÉDITOS ICO PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

Del mismo modo, el PNV ha presentado otras dos propuestas de resolución con las que pide al Gobierno impulsar las inversiones productivas y de renovación del sector máquina-herramienta, con especial importancia en Euskadi, y promover la financiación de las pymes y los autónomos con créditos ICO "más flexibles". Además, reclama también la mejora de la competitividad de la industria eléctrica y la de almacenamientos subterráneos de gas natural.

Asimismo, los nacionalistas vascos buscan que el Gobierno presente un proyecto de ley en el plazo de un mes para la creación de un fondo de capitalización con el que los trabajadores puedan hacer efectivas las cantidades acumuladas en los supuestos de despido, movilidad geográfica, desarrollo de actividades de formación o en el momento de la jubilación.

Además, piden que el Ejecutivo establezca un criterio de proporcionalidad respecto a los menores extranjeros no acompañados en función del número de habitantes con el fin de evitar masificaciones, y que las personas viudas que carezcan de otra fuente de ingresos cobren hasta el 70 por ciento de la renta (actualmente está en el 52 por ciento), pensiones o retribuciones del cónyuge fallecido.

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