Miércoles 21/02/2018.

| Política

Previo consenso en el Congreso

Política

El portavoz del PNV aboga por habilitar al Gobierno para finiquitar ETA

  • Josu Erkoreka cree que sería una "buena solución" y asegura que es una idea que llevan tiempo discutiendo conjuntamente con el Gobierno.
  • Sobre las investigaciones reabiertas del 11-M, cree que es injustificado y que únicamente "complace a cierta línea de pensamiento y mediática".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha considerado "una buena solución" una habilitación por parte de la Cámara al Gobierno para que dé los pasos necesarios para finiquitar a ETA con el compromiso de consensuarlos con los partidos y ha dicho que se "explora" cómo avanzar en ese terreno.

En un entrevista en ETB-2, el portavoz nacionalista se ha mostrado partidario de una habilitación en la línea del amplio margen de movimiento que el Congreso dio en 2005 al Ejecutivo de Rodríguez Zapataro para avanzar en el final de ETA.

A su juicio, "seguramente esa podría ser una buena solución, pero habría que trabajar ese documento habilitador" en un contexto "que habría que definir" y con el "compromiso de consensuar los pasos a dar y de informar periódicamente a la Cámara y a sus grupos parlamentarios", ha puntualizado.

Tras recordar que el documento de 2005 "nació de un trabajo de cocina previo" entre los grupos parlamentarios, Erkoreka ha admitido que entre las formaciones políticas "nunca hemos dejado de hablar sobre estos temas".

"Digamos -ha avanzado- que estamos explorando posibilidades, caminos, trabajando conjuntamente con el Gobierno y otras formaciones políticas para ver de qué manera se puede avanzar en ese terreno".

Erkoreka ha aclarado que el acuerdo sobre el final del terrorismo de ETA que recientemente apoyaron todos los partidos, menos UPyD y Amaiur, en el Congreso "no tiene sentido" fuera del contexto en el que se produjo.

Según ha indicado, fue una respuesta a "un envite de UPyD", que pretendía garantizar que "el PP continuara en una clave ilegalizadora" con Bildu y Amaiur.

Respecto a la propuesta del lehendakari, Patxi López, de crear un foro en el Parlamento Vasco para consolidar el final del terrorismo, Erkoreka ha considerado que el fracaso de la iniciativa "estaba anunciado de antemano", ya que se presentó en la Cámara sin ser consensuada "con nadie".

El representante nacionalista ha señalado que la "anomalía" que existe en la composición actual del Parlamento Vasco al no estar presente la izquierda abertzale "la inhabilita para abordar un procedimiento de estas características".

Por otra parte, Erkoreka ha opinado que "no hay fundamento" para que la Fiscalía General del Estado haya decidido reabrir el caso 11-M al considerar que no hay datos relevantes nuevos que avalen la decisión.

El dirigente del PNV ha señalado que "a lo mejor" el fundamento de la decisión responde a que "complace a cierta línea de pensamiento y mediática".

Erkoreka también ha anunciado que su grupo trabaja en "una batería amplia de enmiendas" a la reforma laboral del Gobierno con el fin de mejorarla o reorientarla, según el caso.

Según ha argumentado, a su juicio, la necesaria flexibilidad que necesitan las empresas no puede hacerse a costa de "desmantelar" garantías para los trabajadores que forman parte de "la cultura laboral".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28