Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

PNV dice que la "exigencia" a ETA debe ser el cese definitivo y "no vale" con que la IA diga que "ha tomado la decisión"

Urkullu lamenta que no hay "ningún esfuerzo" de PSOE y PP por buscar una "redefinición del Estado", cuyo modelo "casi ha hecho quiebra"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PNV dice que la "exigencia" a ETA debe ser el cese definitivo y "no vale" con que la IA diga que "ha tomado la decisión" PNV dice que la "exigencia" a ETA debe ser el cese definitivo y "no vale" con que la IA diga que "ha tomado la decisión"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido en que "la exigencia" a ETA debe ser el cese definitivo de su actividad y, por ello, "no vale con que un portavoz de la izquierda abertzale diga que está convencido de que ha tomado la decisión". "Si ETA ha tomado la decisión, ¿qué le cuesta satisfacer la exigencia de la sociedad vasca?", ha cuestionado.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de esta manera preguntado por la posibilidad de que se haga público próximamente un comunicado de la banda terrorista, insistiendo en que lo que "lo que le exigimos" es un comunicado en el que anuncie el cese definitivo de su actividad.

A su entender, "jugar a que, como se ha publicado, si ahora ETA no va a dar ningún paso porque no está dispuesta a hacer la campaña gratis al PSOE ni al PP, o jugar a que va a haber un comunicado, pero cuando sea el próximo gobierno en marzo del año que viene, o utilizar una fecha en el imaginario como el Aberri Eguna...." es un ejercicio "inútil en ese esfuerzo de si vendrá un comunicado que será algo más de lo que conocemos pero no será suficiente".

"No. La exigencia es del cese definitivo y a mí no me vale que un portavoz de la llamada izquierda abertzale diga que está convencido de que ETA ha tomado la decisión. Si ETA ha tomado la decisión, ¿qué le cuesta satisfacer la exigencia de la sociedad vasca, la del cese definitivo?", ha subrayado.

Por otro lado, ha reivindicado la necesidad de que se produzca "un compromiso ético" por parte de la izquierda abertzale en el "reconocimiento del daño" a las víctimas. En este sentido, ha censurado que "estamos en un ejercicio permanente de desmemoria o de distorsión de la memoria".

"No podemos olvidar que ha habido una asunción de reglas de juego que alguno no ha asumido, que ha pretendido imponer el terror y el vivir en una sociedad condicionada por la amenaza del terrorismo, sin olvidar que ha habido otras violencias, que se están también trabajando en el seno del Parlamento vasco", ha añadido.

PRESENCIA ESTABLE

Asimismo, ha expresado su deseo de que la representación que obtenga la coalición entre los integrantes de Bildu y Aralar para las próximas elecciones generales "tenga una presencia de manera estable, permanente, continuada" en el Congreso y el Senado y que "no sea solamente para los objetivos partidarios" de sus integrantes.

Por su parte, ha asegurado que no teme que el PNV pierda votos en favor de esa coalición, aunque es "consciente de la eclosión" que ha tenido Bildu debido, entre otras cosas, al "esfuerzo que ha hecho el PNV para que esté presente" en las instituciones y de que "todos le hemos hecho la campaña gratis" a quienes "durante diez años han vivido del victimismo y todavía en estos meses seguirán articulando el victimismo".

"Pero preferimos que estén en las instituciones, que asuman la inviabilidad de la justificación de una estrategia político militar, una apuesta por las vías exclusivamente políticas, que participen de una cultura democrática y, a partir de ahí, que cada uno presente su proyecto", ha asegurado.

Asimismo, ha apuntado que espera que, "más allá de las grandes proclamas, de los grandes enunciados, esta eclosión --que ha sido premiada por buena parte de la sociedad vasca como una exigencia, también como una cesión de voto, para que se reafirme ante una organización terrorista--, con el paso del tiempo también se vaya clarificando en la apuesta por el modelo de una sociedad determinado".

"QUIEBRA" EN EL MODELO DE ESTADO

El dirigente nacionalista ha insistido en que, como consecuencia de crisis económica y financiera, "estamos también ante una crisis institucional" en la que se están escuchando apuestas por la "recentralización" y en la que se está poniendo de manifiesto la "crisis del modelo institucional de café para todos".

Urkullu ha reiterado su defensa de los denominados Pactos de La Moncloa, cuando "se abordaba una definición del estado en base a un tiempo político como consecuencia de la crisis económica que el Estado vivía". Según ha indicado, mientras que entonces "fue posible un escenario de pactos", durante los dos últimos años "no se ha hecho ningún esfuerzo" por parte del PP y del PSOE por buscar, ante "la deriva de crisis económica e institucional", una "redefinición del Estado", que "casi ha hecho quiebra en su modelo institucional".

A su entender, lo ocurrido durante la reciente reforma constitucional, en la que se ha "cerrado la puerta" a la enmienda del PNV, refleja la "falta de voluntad" de PSOE y PP a "atender a la necesaria solución de un problema político que sigue existiendo en dos comunidades", en referencia a Euskadi y Cataluña.

Asimismo, ha resaltado que se ha demostrado que "el nacionalismo bien gestionado ha sido capaz de desarrollar un autogobierno, que no deja de ser solidario con el resto, y que ha hecho llegar a cuotas a las que hemos llegado".

El político vasco ha censurado que la "profundización en el autogobierno" por la que abogaba el PSE en la última campaña autonómica ha quedado "en agua de borrajas" porque "se ha tenido que echar en brazos" del PP.

Por otro lado, ha mostrado su disposición a "hablar" con el PP después de las elecciones generales, incluso en el caso de que obtuviera una victoria con mayoría absoluta, porque es necesario un "liderazgo que atienda más allá de los intereses partidistas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31