Jueves 24/05/2018.

| Política

Política

PNV prepara una batería "amplia" de enmiendas a la reforma laboral y cree que el Gobierno no va a "reorientarla"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha explicado que su grupo trabaja en una batería "amplia" de enmiendas parciales a la reforma laboral que, a su entender, el Gobierno no está "por la tarea de reorientar", aunque se puedan incorporar "retoques puntuales".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el diputado jeltzale ha indicado que estas enmiendas van a afectar "prácticamente a todos los ámbitos de la Ley para intentar mejorarla en algunos casos, para reorientarla en otros y para procurar corregir otros aspectos en los que creemos que la norma no está bien orientada".

Según ha indicado, el PNV está haciendo "un trabajo serio, riguroso, con los pies en el suelo, pensando en que la economía, las empresas necesitan un cierto margen de flexibilidad interna para poder adaptarse a las circunstancias del mercado, cambiantes, pero no puede hacerse al coste de un desmantelamiento de todo un conjunto de instituciones, de procedimientos, de garantías que forman parte de nuestra cultura laboral y están arraigadas desde hace mucho tiempo".

Erkoreka ha señalado que, en función de los contactos con la ministra de Trabajo, han "sacado la impresión" de que el Gobierno no está "por la tarea de reorientar" la reforma. "Está abierto a retoques puntuales, pero no piensa hacer un giro de 360 grados en lo que constituye la armazón fundamental, la orientación fundamental, de la reforma", ha señalado.

Por su parte, el PNV, si el Gobierno no acepta sus enmiendas, seguirá "oponiéndose a una reforma que desmantela una estructura que forma parte de nuestra cultura laboral, suprimiendo garantías, procedimientos en favor los de trabajadores que no creemos que la crisis económica justifique".

En cualquier caso, ha precisado que el hecho de que se vote en contra de la reforma laboral no significa que no esté buscando "acuerdos en los que pueda obtenerse como contraprestación una rentabilidad para Euskadi". "Es el principio que guía nuestras actuaciones siempre", ha indicado, aunque ha opinado que son "mucho más difíciles" que en la anterior legislatura.

CIEN DÍAS

Asimismo, ha señalado que será a partir del próximo 25 de marzo cuando se podrá empezar a analizar la actuación del Gobierno porque "es cuando va a empezar a tomar las decisiones que tiene en su agenda" ya que "lo que haya hecho hasta ahora estará oculto por el interés que el PP tiene en el resultado de las elecciones" autonómicas.

En cualquier caso, ha opinado que "no sorprende a nadie" las medidas adoptadas hasta ahora, ni tampoco "sorprenderá a nadie" lo que decida a partir del 25 de marzo, fecha a partir de la cual se deberán computar "los cien días para hacer una valoración de verdad".

Erkoreka ha augurado que, "probablemente", a partir de esa fecha se verán decisiones más duras y, en este sentido, ha señalado que el hecho de que la presentación de los presupuestos se haya "retrasado" pone de manifiesto que "está pensando en clave electoral".

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Y DEL ABORTO

En relación a las reformas del Código Penal y de la Ley del Aborto, ha afirmado que es preciso esperar a ver "cómo se plantean" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En cualquier caso, ha señalado que el PNV no es "de entrada amigos de la cadena perpetua", por lo que su posición es contraria a la reforma del Código Penal, y sobre la reforma de la ley del aborto ha considerado que "no hay manera de conocer la orientación que se le va a imprimir".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31