Sábado 21/09/2019.

| Política

Política

PNV destaca la "disposición" a negociar las Cuentas pero avisa de posibles posiciones "encorsetadas" de los partidos

EH Bildu se mantiene "a la expectativa", Elkarrekin Podemos se muestra escéptico y PP ve a EH Bildu como "socio prioritario"

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente de la formación en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha destacado "la disposición" del Gobierno Vasco a negociar las Cuentas de la Comunidad Autónoma para 2020, pero ha avisado de las posibles posiciones "encorsetadas" de los partidos, que pueden entender "que se está ya en los previos de una campaña electoral".

EH Bildu ha expresado su disposición a "emprender la negociación" pero se mantiene "está a la expectativa de lo que el Gobierno sea capaz de ofrecer", mientras Elkarrekin Podemos, que dice coincidir con "los retos" del proyecto, se ha mostrado "escéptico" porque "el PNV es un mago de las palabras". Por su parte, el PP, ha adelantado que "hablará con el Ejecutivo" pero desde la convicción de que este ve a EH Bildu como "socio prioritario" para aprobar el Presupuesto.

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha anunciado esta semana que se reunirá el próximo 26 de junio con el PP y Elkarrekin Podemos para sondear cuál es su disposición de cara a los Presupuestos que el Gobierno Vasco pretende aprobar para el año 2020, mientras que el 2 de julio mantendrán un encuentro con EH Bildu.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha afirmado que "la experiencia" del ejercicio pasado "no es muy positiva" ya que, aunque se abrió "un proceso negociador" con todos los grupos, "el resultado fue la prórroga".

Por ello, ha afirmado que "cara a la negociación de lo que puede ser ya el último ejercicio de la legislatura, en la medida en que alguien entienda que se está ya en los previos de una campaña electoral, las posiciones políticas tienden a encorsetarse y no ser tan permeables".

No obstante, ha afirmado que "hay una disposición" del Gobierno Vasco, "en la perspectiva de una renovación de instituciones de ámbito territorial y local".

"Creo que en la perspectiva del Gobierno Vasco está marcar ese horizonte hacia el 2020-2030, ver por dónde van los retos clave de la sociedad vasca e intentar, de la mano del Presupuesto, articular todas las políticas conducentes a abordar esos desafíos", ha señalado.

A juicio de Egibar, existe un "desafío" demográfico, pero también "con la digitalización, la internacionalización o la educación, "aspectos clave para la construcción de una sociedad en clave de justicia social".

EH BILDU

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova cree que el debate sobre los próximos Presupuestos parte "con una inversión de responsabilidades" porque "da la impresión de que lo que el Gobierno pone encima de la mesa es el análisis de lo que la oposición va a hacer para aprobarle las Cuentas, y las cosas no son así". "El debate es qué va a hacer el Gobierno para conseguir que los apoyos que no tiene, existan; veremos qué es lo que pone encima de la mesa y qué nos ofrece", ha dicho.

Casanova ha advertido de que la coalición soberanista tiene "una diferencia sustancial de planteamiento ideológico económico" con el Ejecutivo autónomo porque "está haciendo una serie de políticas muy conservadoras" que "debe variar".

"Sabemos que a través de una negociación presupuestaria no se puede variar la totalidad de las políticas, pero sí debería haber cambios importantes en algunas que son retos claves a los que se enfrenta este país y no se está respondiendo de forma adecuada: ni a la demografía, ni a la I+D, ni a la política industrial", ha manifestado.

Iker Casanova ha asegurado que EH Bildu "pondrá sobre la mesa" estas cuestiones pero "lo fundamental es analizar la voluntad de diálogo y acuerdo del Gobierno y la voluntad del Gobierno de ofertar cosas".

En este sentido, se ha referido a la actitud de los diputados del PNV en la negociación presupuestaria en el Congreso de los diputados, donde "alardean de conseguir cosas" y les ha instado a entender que "es lógica y legítima" la actitud de los grupos de la oposición en Euskadi. "EH Bildu está dispuesta a emprender esa negociación y está a la expectativa de lo que el Gobierno sea capaz de ofrecer", ha añadido.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Edurne García ha asegurado que "aunque los ejes y los retos han cambiado" en el proyecto de Cuentas vasca, "conociendo la manera conservadora y continuista de hacer política, tanto del PNV como del PSE", su formación no espera "grandes cambios".

"Coincidimos con los retos, pero somos escépticos. Hay un diagnóstico que compartimos, pero es evidente que no sabemos cómo se va a traducir esto en los presupuestos porque el PNV es un mago de las palabras, sobre el papel está todo bien, pero al final no llegan las medidas a la gente", ha criticado.

Ha recordado que, al encontrase en minoría, el Gobierno del PNV-PSE necesitará un apoyo de la oposición y "habrá que ver si mira hacia la derecha o hacia la izquierda". No obstante, ha apuntado que hay asuntos como "la brecha social, salarial y la territorial" además del "reconocimiento de la Euskadi a dos velocidades", por lo que "tendrá el PNV que ver con quién negocia".

El parlamentario del PP vasco Carmelo Barrio ha respondido a quienes aseguran que su partido sería el "socio preferente" del Gabinete Urkullu para lograr aprobar el Presupuesto que "el socio preferente del Gobierno Vasco es Bildu". "Ahí están sus pactos en Álava en relación con los Ayuntamientos, la discusión en Navarra, la ponencia de autogobierno", ha dicho.

No obstante y, de cara a la negociación de las Cuentas, ha emplazado a conocer el resultado de la reunión que el Consejo Vasco de Finanzas (CFV) celebrará en octubre, en la que se conocerán "los datos del ingreso que vendrán en julio por parte de las Diputaciones forales". "Nosotros hablaremos con el Gobierno, pero sabemos que el socio preferente del PNV hoy es Bildu", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30