Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

PNV no descarta apoyar propuestas que plantee Bildu en el Congreso

Afirma que las medidas de Salgado van "en la buena dirección" para reducir el déficit público
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PNV no descarta apoyar propuestas que plantee Bildu en el Congreso PNV no descarta apoyar propuestas que plantee Bildu en el Congreso

El portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha asegurado que su partido no descarta apoyar propuestas que pueda plantear Bildu en el Congreso si le parecen "razonables".

En declaraciones a Onda Vasca recogidas por Europa Press, Azpiazu ha señalado que, si bien la formación nacionalista rechaza la oferta de Bildu de concurrir a las elecciones generales conjuntamente, no descarta acuerdos coyunturales en materias donde existan "puntos de encuentro" como la defensa del autogobierno, las instituciones vascas y la cultura.

Azpiazu ha manifestado su esperanza en que la próxima legislatura sea la de la paz, "esté quien esté" como presidente. "Es algo que todos ansiamos, creemos que la paz no está lejos y cuanto antes, mucho mejor", ha afirmado.

A su juicio, el logro de la pacificación está "en manos de ETA", por lo que, si la organización terrorista "abandona definitivamente" la violencia, "ya no hay más que decir, ya no depende ni de Zapatero ni de Rajoy,pero, en caso de que no tome esa decisión, esperemos que sea cuanto antes".

Cuestionado por la posibilidad de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "dificulte" la llegada de la paz, el dirigente nacionalista ha señalado que, aunque parece un hombre de "palo y tentetieso más que de negociación", cuando alguien es designado presidente del Gobierno, "hará lo que tenga que hacer".

Por otro lado, se ha referido a los acuerdos pendientes con el PSOE, entre ellos el traspaso de competencias y ha señalado que septiembre será un mes clave para que el Gobierno Zapatero cumpla los compromisos pactados con el PNV a cambio de su apoyo a los presupuestos de 2011.

Azpiazu cree que el Ejecutivo del PSOE "cumplirá", por lo que le dan "margen de maniobra", si bien ha advertido de que, en caso de que no lo haga, "tendremos que denunciarlo".

SITUACIÓN ECONÓMICA

Sobre las medidas que está adoptando el Gobierno central para combatir la crisis económica, el diputado nacionalista ha señalado que, dada la coyuntura, el Gobierno Zapatero está haciendo "lo que puede" porque "no es fácil incrementar reformas de fondo ni acometer recortes del gasto".

En ese sentido, estima que las medidas anunciadas por la ministra de Economía, Elena Salgado, van "en la buena dirección", ya que su objetivo es reducir el déficit". "Que sea suficiente o no o que se consiga el nivel de recaudación y la rebaja de gasto que plantea Salgado es otra cuestión, pero creo que la orientación es buena y no hay otra", ha añadido.

Pedro Azpiazu cree, de todos modos, que Europa y el Banco Central Europeo intervendrán en el mercado de bonos de España e Italia, si bien ha reclamado "contrapartidas" y que hagan "la parte de deberes que les corresponde".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31