Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

PNV denuncia que Gobierno vasco piensa que el euskera "no va más allá de un elemento folklórico para guías turísticas"

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Generabarrena, ha denunciado que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, piensa que el euskera "no va más allá de un elemento folklórico para guías turísticas" y que no es "una lengua de primera en la que cualquier vasco tiene derecho a dirigirse a la administración".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Generabarrena se ha referido, de esta forma, a la nueva OPE convocada en Osakidetza en la que se rebaja el valor del euskera para, según indicó Bengoa, "abrir la OPE a toda España".

El dirigente nacionalista ha reconocido que le "preocupa, no sólo como euskaldun, sino como ciudadano de este territorio, oír a

Bengoa cuando dice que un país que no piensa que tiene que traer a profesionales de fuera y normalizar condiciones se va empobreciendo".

Según ha advertido, "cualquier país que se precie querrá traer profesionales de fuera que aporten al mundo, en este caso, de la Sanidad, pero lo que se les va a pedir, como mínimo, en cualquier país al que vaya es que tenga el conocimiento mínimo de las lenguas oficiales en ese territorio".

"Cuando dice 'profesionales de fuera' y 'normalizar condiciones', lo que no es para nada normal es que alguien vaya, en este momento, a Osakidetza, y se encuentre con que no puede ser atendido, en muchos casos, en una de las dos lenguas oficiales a las que todos los vascos tenemos derecho a dirigirnos a la administración", ha censurado.

Por ello, Gerenabarrena ha lamentado que "hay algunos, en este caso el PSE y Bengoa, que piensan que el euskera no va más allá de un elemento folklórico para aparecer en las guías de turismo, en las que te ponga un pequeño apartado de conversación de como se dice hola, adiós y como se pide un pincho".

"Para algunos -ha criticado-, todavía el euskera no es una lengua de primera, normal, en la que los euskaldunes, y cualquier vasco tiene derecho a dirigirse a la administración y que se le pueda contestar en ella".

"PROBLEMA DE GESTIÓN"

A su juicio, el Gobierno vasco "tiene un problema de gestión y no son capaces de hacer una gestión mínima que necesita este país para hacer frente a la crisis económica de carácter estructural que tenemos y, ni tan siquiera a los problemas que no son derivados de la crisis, como el del euskera en Osakidetza". Por ello, ha denunciado, "hoy nos encontramos con problemas con la Ertzaintza y con la Guardia Civil saltándose las competencias de trafico y siendo la que escolta a la Vuelta Ciclista".

Gerenabarrena ha indicado que el PSE-EE "está funcionando en base a ocurrencias para intentar solventar la crisis", que en el caso del proyecto de Ley de EPSVs, "no son de su competencia, porque antes de poner encima de la mesa tienes que hablar con las diputaciones, que son las competentes, e intentar ponerte de acuerdo primero en la mesa y luego hacerlas públicas". "Pero éste -ha dicho- es el Gobierno de la propaganda"

PROPUESTAS DEL PP

En cuanto a las 24 propuestas "cruciales" para el desarrollo de Euskadi para las que el PP pide un acuerdo con PNV y PSE-EE, Gerenabarrena ha advertido de que no van a entrar "en frentes contra nadie" y ha asegurado que "las propuestas que el PP pone encima de la mesa no necesitan ni de conformarlas en un gran documento ni de hacer absolutamente nada, porque el posicionamiento ante todas y cada una de ellas del PNV ha sido claro, desde el TAV hasta la política de carreteras y transportes".

En ese sentido, ha afirmado que la postura del PNV "no va a cambiar en esos temas porque Bildu esté en la Diputación de Guipúzcoa o porque el PP esté en la Diputación foral de Álava". "Recoger ahora mismo en un documento los posicionamientos en determinados momentos de cada uno de los partidos eso es lo más parecido a un frente", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31