Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

PNV censura la "demagogia" fiscal y advierte a Gobierno vasco de que "el dinero se saca de gastarlo mejor"

Critica el "pucherazo" en la ley de cajas vascas y dice que hay "margen" para negociar pero sobre "el bien" de las entidades
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PNV censura la "demagogia" fiscal y advierte a Gobierno vasco de que "el dinero se saca de gastarlo mejor" PNV censura la "demagogia" fiscal y advierte a Gobierno vasco de que "el dinero se saca de gastarlo mejor"

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha censurado que existe "una demagogia excesiva" en materia de política fiscal y ha advertido al Gobierno vasco de que "el dinero se saca de gastarlo mejor". Asimismo, ha apostado por "confrontar" propuestas por parte del Gobierno y las diputaciones vascas y buscar un "mínimo común denominador" pensando en "el bien del país y de cada territorio".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha resaltado, teniendo en cuenta la pluralidad de las instituciones vascas, la necesidad de "hablar" y "confrontar programas, proyectos, propuestas" y ver "qué mínimo común denominador somos capaces de encontrar". A su entender, "lo hay", de manera que, si a "todos nos importara exclusivamente el bien del país, de cada territorio, seguro que nos pondríamos de acuerdo".

Ante la reunión que mantendrá el próximo día 20 el lehendakari con los tres diputados generales, en la que se abordarán el debate fiscal o la sostenibilidad de los servicios sociales, el dirigente del PNV ha lamentado que las propuestas de su partido, "hasta ahora, han sido echados al saco roto" por el Gobierno vasco.

No obstante, ha esperado que "ahora, que ha visto que su estrategia de cambio forzado no sale", cambie su política, "levante la cabeza y se dé cuenta de que el país que gobierna es completamente diferente al que él quiere".

En cualquier caso, ha opinado que "se está hablando con mucha ligereza del tema fiscal" porque "retocar los impuestos tiene efectos concretos y medibles". En este sentido, ha advertido de que, si sólo en Euskadi se retoma el Impuesto de Patrimonio, "corremos el riesgo" de que las personas que tendrán pagarlo se empadronen en otras comunidades. Del mismo modo, ha indicado que incrementar el Impuesto de Sociedades "en un momento en que prácticamente ninguna empresa tiene beneficios" constituye "un brindis al sol".

"Se está haciendo una demagogia excesiva", ha advertido Ortuzar, que ha asegurado que la postura de Bildu, que tiene que "aparentar que son esa alternativa al sistema que han dicho en la campaña", va a tener "muy poco recorrido" porque, "en cuanto vean los números, en cuanto cogen las riendas de Hacienda, el margen que ellos tienen es muy pequeño y no lo van a poder hacer, porque no lo va a aguantar la sociedad guipuzcoana".

Además, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico tiene "una necesidad perentoria de dinero" porque "han gastado muy mal, han administrado muy mal". Según ha apuntado, "no han querido ver que las recaudaciones fiscales iban ido disminuyendo y ellos han seguido gastando como si aquí no pasara nada", por lo que "ahora necesitan más dinero".

El dirigente del PNV ha advertido a los responsables del Gobierno vasco de que "el dinero se saca de gastarlo mejor" y, por ello, ha defendido que, "antes de tocarles el bolsillo a los ciudadanos, primero los gobernantes tienen que tocarse su propio bolsillo, tienen que hacer mejor las cuentas".

LEY DE CAJAS

Por otro lado, se ha referido a la aprobación, este martes, por parte del Gobierno vasco del proyecto de ley de Cajas y ha censurado que la propuesta supone "un pucherazo" para que "lo que no consiguen vía impositores o vía la representación institucional" se logre en el Parlamento vasco, que además "no responde al mapa sociopolítico vasco en plenitud".

No obstante, ha indicado que "claro que hay margen" para negociar sobre esta materia, si bien ha insistido en que debe ser "teniendo como prioridad la situación y el bien de las cajas", y "no quién del PSE entra en los consejos de administración de las cajas o del banco resultante".

Tras censurar que el PSE "ha aprovechado el viaje" de la adaptación a las modificaciones legislativas estatales --"y al PP no le viene mal"-- para "hacer un pucherazo y conseguir vía Parlamento una sobrerrepresentación de ambos partidos que no tienen en las asambleas hoy en día".

Ortuzar ha reivindicado la necesidad de "despolitizar" las cajas y ha criticado que lo que pretenden hacer los socialistas es "una barbaridad" que "no tiene sentido después el preacuerdo de integración que se ha firmado" entre las tres entidades vascas. De cualquier modo, se ha mostrado convencido de que "va a cambiar tanto el mundo financiero" que "lo que ahora nos parece una batalla política de primer nivel, la realidad la va a dejar arrumbada enseguida".

Asimismo, se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de "ponerse de acuerdo" en la Asamblea de Kutxa para avanzar en el proceso de fusión fría planteada, aunque ha reconocido que "la fragmentación" existente en este organismo va a obligar a hacer "un esfuerzo importante".

PRESUPUESTOS ESTATALES

En relación a la negociación de los presupuestos generales del Estado, ha insistido en que el PNV "siempre nos sentamos a hablar, a negociar y, si los términos de la negociación son buenos para Euskadi, salen adelante". "Si no, no", ha apuntado.

En cualquier caso, ha asegurado que el "empeño" del PNV en las próximas semanas es dedicarse a cerrar el acuerdo del pasado año porque todavía quedan "unas cuantas transferencias" pendientes de la anterior negociación, que son "técnicamente complejas, pero que si hay voluntad política tienen que salir adelante".

Ortuzar ha opinado que el PSOE está "deshojando la margarita" del posible adelanto electoral. A su entender, José Luis Rodríguez Zapatero es partidario de completar la legislatura, pero "cada día hay más voces dentro de su partido y en el entorno del candidato Rubalcaba que aconsejan adelantarlas" porque las medidas que debe implantar el Gobierno "van a ser impopulares".

Finalmente, se ha referido a las relaciones entre PSE y PNV, asegurando que "el que tiene que cambiar" es el Partido Socialista y el lehendakari López porque "ellos empezaron un camino desde Ajuria Enea, intentando extender el pacto PSE-PP", que el día 22 de mayo "ha quebrado y ha hecho crisis completa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31