Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

PNV cree que unos convertirán el 20-N en un duelo Rajoy-Rubalcaba y otros en una lucha por la hegemonía del nacionalismo

Califica de "absolutamente injusto" que la izquierda abertzale capitalizara la pacificación tras 30 años "metiendo la pata"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PNV cree que unos convertirán el 20-N en un duelo Rajoy-Rubalcaba y otros en una lucha por la hegemonía del nacionalismo PNV cree que unos convertirán el 20-N en un duelo Rajoy-Rubalcaba y otros en una lucha por la hegemonía del nacionalismo

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha expresado su convicción de que "muchos" querrán "convertir" la próxima cita electoral en un "duelo" entre Rajoy y Rubalcaba mientras "otros querrán despistarlo con la hegemonía del nacionalismo". Además, ha calificado de "absolutamente injusta" la posibilidad de que la izquierda abertzale "capitalizara" la pacificación y se ha mostrado convencido de que "el tiempo marcará quién verdaderamente estuvo 30 años metiendo la pata".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gerenabarrena ha señalado que su partido está "ocupado, que no preocupado", en preparar una campaña electoral en la que tendrá que explicar a la gente "la utilidad" del voto a la formación nacionalista, en unos comicios que "muchos van a querer convertir en un duelo entre Rajoy y Rubalcaba, sin darse cuenta de que ni uno ni otro han hecho nada para tener una buena situación".

Asimismo, ha señalado que los ciudadanos vascos votarán a quien "vaya a ir a Madrid a defender los intereses de todos, a intentar hacerse con el mayor número de herramientas que permitan salir de la crisis" y a lograr "más autogobierno".

"Ésa es la bronca política que vamos a tener en estos meses. Alguno querrá despistar con el voto útil de Rajoy y Zapatero, que se ha convertido en un voto inútil, y otros querrán despistarlo con la hegemonía del nacionalismo", ha indicado.

Además, Iñaki Gerenabarrena ha hecho suyas las palabras del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en su mitin en el Alderdi Eguna, en las que aseguró que "este país no le debe absolutamente nada a ETA", y "muy poco" a la izquierda abertzale.

A su juicio, "estamos involucrados en un proceso de paz", aunque algunos lo nieguen, en el que "se tendrá que tocar, en un momento determinado, el tema de los presos". "Pero no se pueden hacer las cuentas de que es paz por cambios políticos o paz por presos", ha añadido.

El presidente del PNV de Álava ha señalado que "hay muchos ámbitos sobre los que discutir", como el de la política, el de los presos, la pacificación, la disolución de ETA, de la reintegración, del reconocimiento de las víctimas y del sufrimiento, aunque ha insistido en que ninguno va a ser a cambio de la paz. "Es absolutamente equivocado y no debemos caer en esa trampa", ha añadido.

Gerenabarrena ha precisado que le parecería "absolutamente injusto" que la izquierda abertzale capitalizara el tema de la pacificación. No obstante, ha subrayado que "el tiempo marcará quién verdaderamente estuvo 30 años 'metiendo la pata' y, no sólo siguiendo un camino equivocado, sino, incluso, moralmente absolutamente rechazable" y quiénes han estado "trabajando en la construcción nacional real, día a día", como el PNV.

PLENO DE POLÍTICA GENERAL

En cuanto al pleno de política general que se celebrará el próximo jueves en el Parlamento vasco, ha afirmado que espera "muy poco" de la intervención del lehendakari, Patxi López. En este sentido, ha destacado que "la inactividad" de su Ejecutivo "en absolutamente todos los ámbitos y en muchos de los grandes temas", así como las "meteduras de patas anecdóticas, son preocupantes como país y como nación que somos", ha añadido.

Tras destacar que desconoce "qué va a poner encima de la mesa" Patxi López, ha indicado que la información que les llega es que "los temas están muy poco preparados, muy verdes y que las concreciones son muy pocas".

"Este Gobierno, tanto en los temas económicos, como en los temas políticos, como en los sociales, como en el tema de paz, está dando palos de ciego, sin saber exactamente dónde va", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31