Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

PNV propone "constitucionalizar" que Euskadi "es una nación" y que la Carta Magna acepte una relación de igualdad

Urkullu advierte de que el País Vasco "no aceptó ni aceptará" que España "limite" su futuro con un acuerdo "unilateral"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PNV propone "constitucionalizar" que Euskadi "es una nación" y que la Carta Magna acepte una relación de igualdad PNV propone "constitucionalizar" que Euskadi "es una nación" y que la Carta Magna acepte una relación de igualdad

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, ha propuesto "constitucionalizar" que Euskadi "es una nación" y que la Carta Magna "acepte una relación de igualdad" con el Estado. Además, ha advertido de que el País Vasco "no aceptó ni aceptará" que desde España "se limite" el futuro de Euskadi con un acuerdo unilateral.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Urkullu ha asegurado que la fecha del referéndum sobre la Constitución Española, hace 33 años, "se recuerda como la fecha de una nueva era" aunque "muchas veces se olvida, o se intenta que se nos olvide".

También ha recordado el resultado de la consulta "fue diferente del todo en España y en Euskadi", tanto en participación como en resultado. "Se puede decir que la Constitución se acepto, pero en el referéndum de 1978 quedó claro que la Constitución Española no fue bien recibida en Euskadi", ha indicado.

Urkullu ha apuntado que, aunque desde entonces la Carta Magna "parecía intocable, un intocable tótem", ahora, "en mitad de agosto, y gracias a un acuerdo entre PSOE y PP, puede ser cambiada".

"A PNV no le ha gustado ni la forma ni el contenido de esta propuesta. Pero, y aunque los objetivos de PSOE y PP son otros, si es posible cambiar la Constitución para evitar problemas económicos, tiene que ser aún más posible cambiarlo para evitar problemas políticos. Y en eso se basa nuestra nueva propuesta", ha insistido.

CONSEGUIR LO QUE NO FUE POSIBLE

Urkullu ha precisado que el objetivo de los jeltzales es "conseguir lo que no fue posible en 1978". "Esto es, constitucionalizar que Euskadi es una nación y que es dueña de su futuro, aceptar eso en la Constitución", ha agregado.

Con este objetivo, el PNV ha tomado como referencia "principalmente" el acuerdo de autodeterminación que el Parlamento vasco aprobó en febrero de 1990. "Ahí, se predicaba el derecho de Euskadi a decidir democráticamente su futuro y a tener derecho a decidir", ha señalado.

Urkullu ha advertido de que "Euskadi no aceptó, no acepta y no va a aceptar, que desde España se limite o condicione" su "futuro" por un acuerdo unilateral. "PNV ha propuesto una pacto de dos partes, un acuerdo que aceptara que Euskadi es una nación. Para eso, proponemos aceptar que España es un estado que contiene cuatro naciones", ha agregado.

Según el presidente del PNV, el "objetivo" es hacer "una segunda transición para una nueva generación". "Para eso, proponemos que se acepte en la Constitución una relación de igualdad", ha dicho.

En su opinión, "lo que no consiguió la Constitución hace 33 años, ahora es posible". "En Euskadi hemos abierto una nueva época de convivencia, y ésta es nuestro objetivo político con la propuesta de la reforma constitucional", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31