Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

PNV dice que habrá "colaboración" con Bildu en temas de "derechos" de los vascos

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado que no habrá coalición entre el PNV y Bildu en las próximas elecciones generales, aunque sí "colaboración, apoyos mutuos y actuación conjunta" en los "asuntos relativos a los derechos de Euskal Herria".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PNV dice que habrá "colaboración" con Bildu en temas de "derechos" de los vascos PNV dice que habrá "colaboración" con Bildu en temas de "derechos" de los vascos

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el portavoz nacionalista en la Cámara vasca ha precisado que la propuesta de los partidos de integran Bildu de formar una coalición conjunta de cara a los comicios del 20 de noviembre con Aralar y PNV "está formulada desde el desconocimiento de lo que es la actividad parlamentaria en Madrid".

"Si el único punto en común que plantean para identificar la coalición electoral que preconizan es la defensa del derecho a decidir, no hay ninguna duda de que en esto vamos a colaborar todos los que estemos allá, todos los nacionalistas vascos que estemos representados en el Congreso de los Diputados, sin ningún inconveniente, sin ninguna dificultad", ha señalado.

Por ello, ha dicho que, "para eso, no hace falta concurrir en coalición". "El problema es que, aunque volcáramos toda nuestra capacidad de iniciativa parlamentaria en la defensa exclusivamente del derecho a decidir y renunciáramos a hacer política en el resto de cuestiones políticas, sociales, económicas que nos ofrece la realidad, con esto conseguiríamos que, aproximadamente, el 1,5 por ciento de los debates versaran sobre ese asunto", ha indicado.

El resto, más del 98 por ciento, serían sobre asuntos económicos, tecnológicos, educativos, empresariales, culturales, de infraestructuras. A su juicio, se trata de "miles de asuntos de la más diversa naturaleza en los que hay que fijar criterios comunes".

"Y no veo yo ya que no puedan establecerse criterios comunes con Bildu, sino internamente entre Bildu, no veo yo con claridad que, entre el sector del Opus Dei de EA y los 'maoistas' que predominan entre los independientes de coalición, se puedan alcanzar acuerdos y sintonías muy fáciles en estos asuntos", ha señalado, en alusión, por ejemplo, a una posible reforma de matrimonios homosexuales, o del fin de la vida o de la eutanasia.

"No veo yo que sea fácil lograr consensos internamente dentro de la propia coalición, con que imagínese si concurrimos todos juntos en la misma coalición", ha apuntado.

No obstante, ha insistido que, en el 1 por ciento de los asuntos, "relativos a los derechos de Euskal Herria, que nadie se preocupe porque ahí habrá colaboración, apoyos mutuos y actuación conjunta". "Ahí no habrá ninguna dificultad para asentar planteamientos comunes", ha reiterado.

OBJETIVO

Erkoreka ha afirmado que "el objetivo fundamental" de su partido en los comicios es que, quien venza en las elecciones generales, "lo haga sin mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados".

"Ésas son las circunstancias idóneas para que un grupo parlamentario como el nuestro pueda desarrollar su actividad con libertad, con capacidad de influencia real y haciéndose valer, haciendo valer sus escaños, sean muchos o pocos, en una Cámara como la baja", ha apuntado

Asimismo, ha señalado que su intención "es obtener la máxima representación posible". "Pero creemos que, con el programa con el que vamos a concurrir, con el balance que podemos exhibir de lo que ha sido la última legislatura y con nuestros planteamientos programáticos, sintonizaremos con la sociedad vasca lo suficiente como para que los resultados de las últimas elecciones se repitan en lo esencial", ha indicado.

Según ha precisado, no les inquieta "de manera especial la presencia de otras formaciones políticas o el concurso de otras coaliciones, ni siquiera la bipolarización que se va a producir entre el PSOE y el PP".

"Creemos que tenemos mucho que vender, tenemos una trayectoria de los últimos años espectacular, podemos ofrecer a la sociedad vasca unos resultados importantísimos en defensa de sus intereses en Madrid, y creemos que esto nos permite afrontar la fase electoral con una razonable expectativa", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31