Miércoles 13/12/2017.

| Política

Política

PNV estará atento a lo que Rajoy diga para decidir su voto en la investidura

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido estará atento a lo que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "diga o no diga sobre Euskadi" para decidir su voto en pleno de investidura. De esta forma, ha afirmado que espera que el líder del PP aluda, además de a la crisis económica, al proceso de paz y a la normalización, en la que PNV incluye "un nuevo estatus político" para los vascos en este legislatura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que lo primero que va a hacer el PNV es escuchar el discurso de Mariano Rajoy durante su investidura porque "hay mucha expectación por conocer cuáles van a ser los ejes del programa del PP y del Gobierno" porque en campaña electoral no han especificado "por dónde iban a dirigir su acción de Gobierno".

"Se han dedicado más a castigar y a criticar la labor del Gobierno anterior que a decir lo que ellos proponían, y por tanto, lo primero que tenemos que hacer es atender cuáles son sus líneas programáticas", ha indicado.

Asimismo, ha manifestado que su partido también "estará muy atento a lo que se diga o no se diga sobre Euskadi y los temas que le afectan", además de la crisis económica, el proceso de paz o "todo lo que tiene que ver con la normalización política, con el nuevo proyecto de nuevo estatus" que, en su opinión, "debe darse en esta legislatura". "Y en función de esas variables, decidiremos nuestra posición", ha insistido.

POLÍTICA PENITENCIARIA

El presidente del BBB ha afirmado que el PNV tratará de "intentar convencer" al PP de "la bondad" de su posición en materia de política penitenciaria y ha apostado porque ésta sea "más inteligente".

"Creemos que tampoco hace falta, además, ninguna modificación sustancial de la legislación penitenciaria, sino, simplemente, una interpretación en su aplicación que vaya a favor del proceso de paz y, con el simple cumplimiento de la Ley, casi podríamos resolver el 80 por ciento de los casos penitenciarios", ha apuntado. Por ello, ha mostrado su deseo de que, "con el tiempo, se vaya madurando esa posición del PP y cambie".

AMAIUR

Andoni Ortuzar ha subrayado que el PNV colaborará con Amauir en las Cortes Generales, pero ha precisado que dependerá "del para qué y cómo". "Nosotros tenemos una dilatada trayectoria en las Cortes Generales defendiendo las posiciones de Euskadi. Hemos defendido en solitario durante estos 30 años los intereses vascos y el autogobierno vasco en Madrid. A mí me parece un poco pretencioso por parte de Amaiur ser ellos ahora los que nos van a dar lecciones y los que nos pidan apoyo a sus iniciativas", ha manifestado.

A su juicio, la coalición soberanista debe ser "más modesta" y la izquierda abertzale "tiene que reconocer que se ha equivocado en los últimos 30 años" al criticar a la formación nacionalista por ir a Madrid "a por un plato de lentejas" y que, de esa forma, "traicionaba al pueblo vasco".

Ortuzar ha reiterado que su partido es partidario de que Amaiur tenga grupo propio, pero ha afirmado que, al presentarse con la misma denominación en la Comunidad Autónoma Vasca, la coalición sabía que le podía ocurrir que no lograra tener grupo propio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31