Miércoles 22/08/2018.

| Política

Política

PNV analizará este lunes su ronda de contactos con los partidos, a la espera de la respuesta de las formaciones

Dispuesto a profundizar en conversaciones de pactos de gobernabilidad con uno o más partidos si aceptan acuerdos en sus tres grandes ejes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El EBB del PNV analizará, en su reunión de este lunes, el contenido de la ronda de contactos que su comisión negociadora, liderada por Iñigo Urkullu, ha mantenido durante el martes y miércoles con las otras cuatro formaciones que han obtenido representación parlamentaria en las pasadas elecciones: EH Bildu, PSE, PP y UPyD.

Según han informado a Europa Press fuentes nacionalistas, a la espera de la respuesta de estos partidos al documento que les remitió tras los encuentros --en el que les planteó llegar a acuerdos sobre salida de la crisis y estabilidad presupuestaria, paz y normalización, y nuevo estatus político--, la formación jeltzale estaría dispuesta a profundizar en conversaciones para alcanzar pactos de gobernabibilidad con uno o más partidos en caso de que se aceptaran los consensos en estos tres grandes ejes.

De esta forma, el PNV mantiene abierta la posibilidad de llegar a pactos de coalición, pero desde la premisa de que sean aceptados sus planteamientos de acuerdo en los tres temas centrales que constituyen lo que el presidente del EBB y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "agenda de país".

El partido jeltzale espera, de esta forma, que las comisiones negociadoras del resto de formaciones se pongan en contacto con ellos o les remitan por escrito su respuesta a la propuesta para ver si se pueden iniciar otro tipo de contactos.

En caso de que la disposición de ninguno de los partidos sea consensuar los tres grandes bloques de economía, paz y avance del autogobierno, el PNV optaría, finalmente, por un Gobierno en solitario.

CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENTO

Durante su ronda de contactos, el PNV informó, además, a las distintas fuerzas políticas sobre su pretensión de que la próxima Mesa del Parlamento vasco fuera "plural" y en ella estuvieran representados los cuatro grandes grupos de la Cámara: la formación jeltzale, EH Bildu, PSE-EE y PP. Por su parte, UPyD se quedaría fuera del órgano rector del legislativo.

De esta forma y viendo los escaños obtenidos por cada uno en los pasados comicios, las diferentes formaciones creen que la presidencia de la Mesa recaería en el PNV; la vicepresidencia primera en EH Bildu; la vicepresidencia segunda en el PSE-EE; la secretaría primera en el PP; y la secretaría segunda, de nuevo, en el partido dirigido por Urkullu.

No obstante, ésta y otras cuestiones relacionadas con la constitución del Parlamento y de las comisiones, serán negociadas a la largo de la próxima semana a otro nivel por los distintos grupos.

ACREDITACIONES

Todo ello se hará cuanto antes ya que esta semana que viene se pondrá en marcha el proceso de constitución del Parlamento vasco, una vez que, sobre el martes o el miércoles, se acrediten los 27 parlamentarios de la formación jeltzale. Precisamente, para que se inicie el procedimiento, tiene que presentar sus credenciales un tercio de los representantes de la Cámara, es decir 25.

El primero en entregar su credencial en el registro del Parlamento será el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que lo hará este lunes. Después de que los hagan los diputados del PNV, está previsto que también se acrediten los 16 del PSE-EE, sobre el miércoles o el jueves.

Por su parte, el PP también tiene pensado hacerlo para finales de semana, una vez que se dilucide si, finalmente, Mari Mar Blanco accede a uno de sus 10 escaños, en lugar de uno de los que iban por la lista de Álava. De esta forma, los integrantes de la Cámara estarán preparados para afrontar la constitución de la Cámara y la nueva legislatura.

PROCESO

Una vez que 25 de los 75 parlamentarios presenten sus credenciales en la Cámara autonómica, se puede comenzar ya el proceso para crear la Cámara. La presidenta de la Diputación Permanente, Arantza Quiroga, deberá convocar la sesión constitutiva en el plazo de 15 días.

En esta sesión, los parlamentarios tomarán posesión de su escaño y se constituirá la Mesa de Edad, que actuará hasta la elección de la Mesa definitiva.

La elección de los miembros del órgano rector del Parlamento se debe realizar en tres votaciones. De la primera, saldrá elegida la presidenta o el presidente de la X legislatura, que seguramente recaerá en la jeltzale Bakartxo Tejería. De la segunda, surgirán los dos vicepresidentes, y de la tercera los dos secretarios o secretarias.

Creada la Cámara, se anunciará ese mismo día la convocatoria del siguiente pleno en el que se designará la Comisión Provisional de Incompatibilidades que, en el plazo máximo de 20 días, deberá dictaminar, elevar el dictamen a pleno y, finalizada esta última sesión plenaria, se conocerá la fecha y hora del pleno de investidura.

DESIGNACIÓN DEL LEHENDAKARI

La persona que ocupe la Presidencia del Parlamento vasco convocará el pleno para la designación del lehendakari, tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces.

Los diferentes grupos parlamentarios presentarán ante la Mesa de la Cámara las propuestas de candidatos con una antelación mínima de 72 horas a la celebración de la sesión plenaria. Socialistas y populares ya han anunciado que no presentarán candidato, y se está a la espera de lo que decida EH Bildu. Los que se presenten deberán exponer las líneas generales del programa del gobierno que pretendan formar.

Para designar al próximo lehendakari, que nadie duda que será Iñigo Urkullu, porque todos los grupos han asegurado que no impedirán su elección --a pesar de que la coalición soberanista decida, finalmente, presentar candidato para "contratar" su programa--, se procederá a la votación y resultará elegido si logra mayoría absoluta.

En caso de no conseguirlo, se repetirá la votación 14 horas después y se designará al alcanzar el mayor número de votos. Una vez elegido el lehendakari, éste lo comunicará al Rey para su nombramiento.

RONDA DE EH BILDU

Por su parte, EH Bildu tiene pensado desarrollar, en próximos días, su propia ronda de contactos con formaciones políticas, agentes económicos y sociales, tal como ya anunció en su día la candidata a lehendakari, Laura Mintegi.

La intención de la coalición abertzale es, simplemente, exponer a todas las diferentes formaciones y el resto de agentes sus propuestas para la superación de la crisis económica, el avance en la pacificación y normalización, y en la soberanía vasca, con el fin de ver la posibilidad de articular acuerdos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31