Martes 12/12/2017.

| Política

Política

El PNV ofrece a Uxue Barkos integrarse en su grupo parlamentario

El PNV va a ofrecer a la diputada navarra de Geroa Bai, Uxue Barkos, integrarse en el grupo parlamentario que los cinco diputados vascos van a formar en esta legislatura en el Congreso, según ha dicho su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PNV va a ofrecer a la diputada navarra de Geroa Bai, Uxue Barkos, integrarse en el grupo parlamentario que los cinco diputados vascos van a formar en esta legislatura en el Congreso, según ha dicho su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka.

"Nosotros a lo que aspiramos es a que la diputada de Geroa Bai se incorpore a nuestro grupo parlamentario. Esa es la primera aspiración", ha declarado hoy Erkoreka antes de presentar sus credenciales de diputado electo en el Congreso junto a los otros cuatro parlamentarios que ha conseguido el PNV en esta Cámara.

Una vez hecha la oferta a Geroa Bai, "será la propia coalición la que decida si responde o no positivamente a nuestra solicitud y qué es lo que hace con su escaño", ha añadido.

La oferta de colaboración con Barkos se produce cuando las fuerzas parlamentarias están preparado sus estrategias para la conformación de los grupos parlamentarios, a partir de la constitución del nuevo Parlamento, el próximo 13 de diciembre.

Hay dos formaciones que no reúnen los requisitos reglamentarios para conseguir grupo propio, Amaiur y UPyD, ya que aunque sí tienen los diputados necesarios les falta porcentaje de votos: a los "abertzales" 0,14 puntos en su escaño de Navarra y al partido de Rosa Díez, 0,31 puntos en toda España.

Una de las soluciones que permitiría a Amaiur lograr el porcentaje de sufragios que le falta sería la adhesión a su grupo del escaño de Geroa Bai, ya que esta formación logró el 12,84 por ciento de los votos en Navarra.

Al margen de cuál sea la decisión que adopte la nueva Mesa del Congreso -donde el PP tendrá mayoría- sobre Amaiur y UPyD, Erkoreka ha dejado claro que en opinión del PNV debe hacerse una interpretación flexible del Reglamento que les garantice grupo.

"Somos favorables a que quienes cuentan con una masa de diputados suficientes puedan tener también voz propia en el Congreso a través de su grupo parlamentario", ha declarado al respecto.

Eso sí, el representante del PNV ha remarcado que cuando concurren a los comicios todos los partidos deben saber cuáles son los requisitos que se exigen para formar grupo y recuerda en su día el propio PNV renunció a presentarse con sus siglas en Navarra precisamente para evitar problemas a la hora de formar grupo.

Por tanto, ha considerado que si las "cautelas" que adoptó el PNV no las toman otros "serán corresponsables de lo que les pueda ocurrir".

También ha dicho Erkoreka que el PNV, aunque ha conseguido un diputado menos que en la anterior legislatura, sigue aspirando a contar con un representante en la Mesa del Congreso; "nosotros no renunciamos a ninguna de nuestras aspiraciones", ha declarado.

Y sobre sus vaticinios para la legislatura que va a comenzar, ha manifestado que "lo primero que cabe esperar" es que la mayoría absoluta del PP "no se convierta en absolutista, como los precedentes ponen de manifiesto que puede ocurrir".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31