Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

El PNV pide que Salgado comparezca en el Congreso por la situación de los mercados

Azpiazu asegura que no le parecería "mal" una convocatoria de Pleno extraordinario y ve necesaria una "respuesta europea contundente"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PNV pide que Salgado comparezca en el Congreso por la situación de los mercados El PNV pide que Salgado comparezca en el Congreso por la situación de los mercados

El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha afirmado que la situación de España es "realmente crítica" y, tras indicar que no vería "mal" una convocatoria de pleno extraordinario, ha afirmado que la vicepresidenta económica y ministra de Economía, Elena Salgado, debería comparecer ante la Comisión de Economía para explicar la coyuntura. Además, ha considerado necesaria una "respuesta europea contundente" porque Europa "tiene que lanzar un mensaje a los mercados".

Después de que la prima de riesgo haya superado los 400 puntos básicos, el diputado del PNV ha señalado que que la situación, aunque "crítica", no es "novedosa" porque era "previsible". "Ya estábamos jugando demasiado con la prima de riesgo y la situación económica, pero esto se está poniendo cada vez peor", ha declarado a Europa Press.

Azpiazu ha indicado que es "evidente" que la situación económica está "empeorando" y ha precisado que también hay que tener en cuenta lo que está sucediendo en EEUU en relación a su límite de deuda. "Al final todo genera un contagio en el tema económico. Pero esto ya es realmente preocupante", ha subrayado.

"RESPUESTA EUROPEA CONTUNDENTE"

En este sentido, ha pedido "hacer algo" y ha añadido que es necesaria una "respuesta europea contundente" porque tienen que lanzar un mensaje a los mercados de que "están detrás de Europa y detrás del euro y que van a hacer todo lo posible, no sólo con palabras, sino con medidas para salvar la situación".

Asimismo, ha recacado que, dada la situación, sería "deseable" que el Gobierno o la propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, compareciera en la Comisión de Economía para que explicaran la actual coyuntura y sus planes.

"Que seamos todos más conscientes de cuál es la problemática, contar con todos los datos que tiene el Gobierno y que podamos colaborar en la salida de la situación", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que no le "parecería nada mal" que hubiera una convocatoria "extraordinaria" de un pleno para analizar la situación y "lanzar una señal" desde el Gobierno y el propio Congreso de que "se está ahí".

Respecto al riesgo de un posible rescate de España, ha manifestado que sería "un desastre" y conllevaría "un problema grave para el euro y un problema gravísimo para Europa".

"Esto no puede llegar a suceder, por lo tanto hay que hacer todo lo posible para que no ocurra porque sería un desastre económico para muchísimos años. ¿Cómo evitar esto? Es difícil no hay recetas mágicas evidentemente, pero lo que se necesita es una posición muy contundente, muy clara de Europa y, cuando hablo de Europa, hablo de Francia y Alemania, que son los que están marcando la pauta en este sentido", ha apuntado.

Azpiazu ha indicado que habrá que tomar "medidas adicionales" y ha señalado que no sabe si habría que crear un ministerio de Economía como, en su día, planteaba el gobernador del Banco Central Europeo. "Un ministerio con capacidad de actuación, de decisión sobre la política económica europea y las políticas tributarias, fiscales. Ese es un tema clave", ha manifestado.

Además, ha destacado que cada Estado tendrá que seguir "con las reformas" y con la medidas de ajuste público. "Como esto va a ser cada vez más duro, lo que habrá que hacer es ir explicando a los ciudadanos y ser transparente", ha agregado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31