Jueves 21/09/2017.

| Política

Política

PNV, PSE y Aralar rechazan debatir en el pleno sobre la creación del Centro de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo

Defienden la necesidad de alcanzar un acuerdo en este asunto y recuerdan a PP y UPyD que las polémicas "no son buenas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PNV, PSE y Aralar han rechazado este jueves en el pleno del Parlamento vasco debatir una propuesta de PP y UPyD sobre la creación del Centro de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo al considerar que las polémicas "no son buenas" y han defendido la necesidad de alcanzar consenso en este asunto.

El pleno del Parlamento vasco ha debatido una enmienda transaccional del PP y UPyD en la que se instaba al Gobierno vasco a colaborar con el Gobierno central para poner en marcha en centro de la Memoria teniendo en cuenta las opiniones de las asociaciones de víctimas del terrorismo. Además, se instaba al Ejecutivo vasco a comparecen en la Cámara para informar de las actuaciones llevadas a cabo sobre el centro.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha explicado que esta iniciativa tenía como objetivo que el Parlamento vasco enviara un "mensaje claro" al actual Gobierno vasco ante la necesidad de crear un centro de la Memoria y ha criticado que el PSE tenga "problemas" para respaldar su propuesta considerando "decepcionante e incomprensible" su postura. "Esta iniciativa no busca el disenso sino que pretendía que cada grupo hiciera sus propuestas y fuera aprobada por la mayoría de la Cámara", ha indicado.

Maneiro ha explicado que su formación "no busca polémicas pero sí debates" y ha denunciado que no se ha conseguido un consenso "porque ustedes piensan lo contrario de lo que plantea la iniciativa". "Esperamos que antes o después pueda ver la luz este centro y que exista un amplio consenso", ha insistido.

La parlamentaria del PP Mari Mar Blanco, por su parte, ha afirmado que ha habido "demasiadas polémicas" sobre este proyecto y ha lamentado que existan "pocos acuerdos" al respecto, por ello ha subrayado que el PP quiere "dejar fuera" las polémicas y mostrar su compromiso con el Centro como grupo parlamentario 'popular', así como el del próximo Gobierno central.

Asimismo, ha recordado que se trata de una reivindicación de las asociaciones de víctimas del terrorismo ante la "carencia" de un verdadero centro y que su formación no aceptará una memoria que busque "equiparaciones". "Solo desde el máximo consenso y diálogo podremos poner en marcha el centro de la Memoria", ha concluido.

ALCANZAR CONSENSO

El parlamentario del PSE Jesús Loza, ha defendido la necesidad de alcanzar consenso en este asunto porque "las polémicas no son buenas" y la búsqueda no se hace de esta forma. Por ello, ha retirado la enmienda a la totalidad que su formación había presentado y ha anunciado su voto en contra si finalmente no se retiraba la iniciativa 'popular'.

Por otro lado, ha recordado que el Centro Nacional para la Memoria de las Victimas del Terrorismo se llevará a cabo "no porque se apruebe algo hoy, sino porque las Cortes Generales lo aprobaron en septiembre de este año" y ha criticado que UPyD fuera una de las formaciones que votaron en contra de esta decisión en Madrid, cuando ha sido quien ha impulsado esta propuesta en la Cámara vasca. "Es difícilmente calificable que quieren votaron en contra de esta ley quieran dar lecciones a quienes sí la apoyamos", ha insistido.

Desde el PNV, Iñigo Iturrate, ha defendido que la memoria colectiva se consigue a través de diálogo y ha denunciado que esta iniciativa "no ahonda en esta idea". "Nuestro grupo pretende consumir una memoria incluyente y plural desde e la vía del consenso", ha insistido.

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha manifestado su convicción de que se conseguirá un acuerdo "más pronto que tarde" para conseguir una memoria "inclusiva" y ha acusado a UPyD de "buscar protagonismo cuando lo que necesita la sociedad es alcanzar acuerdos".

El parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala ha considerado que con esta iniciativa el PP "no busca consenso", mientras que el parlamentario de EB, Mikel Arana, ha expresado su voto contrario a la iniciativa de PP y UPyD, al considerar que este asunto "requiere de más consenso que el de un debate parlamentario".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30