Martes 06/12/2016.

| Política

Política

PNV pregunta a López por qué no impulsa la 'marca Euskadi' para "evitar que nos contagien" realidades económicas ajenas

El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha preguntado al lehendakari, Patxi López, cuáles son las causas por las que el Ejecutivo vasco "es contrario a impulsar de una manera propia e integral la 'marca-país' Euskadi" con la que se podría evitar "que nos confundan y contagien realidades económicas que no son las nuestras".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El nacionalista ha recordado que en una economía globalizada y, más si cabe, en medio de la crisis mundial, "necesitamos que Euskadi disponga de una 'marca-país' propia, integral y no subordinada, para evitar también el riesgo de que nos confundan y nos contagien realidades económicas que no son las nuestras y que responden a situaciones distintas", ha informado el PNV.

Para Uribe-Etxebarria, quienes disponen de una 'marca-país' propia e integral cuentan con una ventaja competitiva fundamental para "potenciar el desarrollo internacional de sus empresas, aumentar sus posibilidades comerciales, mejorar su propia imagen, atraer turismo e inversiones y generar intereses y complicidades internas que coadyuven a un desarrollo sostenible y cohesionado del propio país".

"La productividad y la competitividad constituyen procesos sistémicos que, cada vez más, dependen de la densidad y de la calidad de las redes de cooperaciones y colaboraciones que se establecen en el seno de las empresas; entre las propias empresas, y entre las empresas y su entorno; el territorio, por tanto, no puede ser considerado como un simple espacio abstracto e impersonal", ha aclarado.

En su opinión, "en un mundo globalizado el arraigo territorial de las empresas, lejos de desaparecer o diluirse, constituye un factor crucial para la construcción de ventajas competitivas dinámicas".

De este modo, ha subrayado, los factores extraeconómicos de identidad y territorio "deben ser tenidos en cuenta para construir entornos innovadores competitivos".

Asimismo, Uribe-Etxebarria ha explicado que "el proceso de globalización no puede ser considerado como algo ajeno a la identidad de los territorios" porque "en un mundo globalizado, los territorios, al igual que las empresas, también compiten".

En opinión del parlamentario, el Gobierno vasco, "aunque al parecer no quiere", debería liderar el proceso de creación integral de la 'marca-país' Euskadi, teniendo en cuenta a las instituciones, a todos los agentes, a la economía ligada a la innovación y al desarrollo social y sostenible, a la sociedad como sinónimo de cohesión y solidaridad y a la cultura con 'K', incluyendo el euskera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31