Jueves 16/08/2018.

| Política

Conferencia

Política

PNV, IA, EA, Alternatiba, EB y Aralar acudirán mientras PP, PSE, UPyD y gobierno vasco y central no irán

La Conferencia internacional de Paz organizada por Lokarri, el GIC y otras cuatro entidades internacionales, contará con la presencia del PNV, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, EB y Aralar, mientras que PP, PSE, UPyD y los gobiernos central y vasco han rehusado sumarse a esta iniciativa. Además, no se descarta que haya una representación institucional de Bildu.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta iniciativa ha sido presentada este lunes en San Sebastián y, según han explicado sus promotores, el objetivo es "compartir experiencias que contribuyan a la consecución de una paz irreversible".

En la presentación se ha dado a conocer que se iban a cursar invitaciones a sindicatos y partidos para que se sumaran a la conferencia, así como al Gobierno vasco y a las diputaciones.

Tras conocerse los detalles de esta iniciativa, el Gobierno central, en boca de su ministro de la Presidencia, ha dado a conocer que el Ejecutivo "no estará" en la conferencia de paz y cree que la iniciativa se enmarca en la "escenografía" impulsada en favor del sector político cercano a ETA.

La iniciativa tampoco contará con el apoyo del Gobierno vasco. El lehendakari, Patxi López, no estará el lunes en Euskadi, sino en EE.UU., a donde se desplaza este jueves en una visita oficial, pero, en todo caso, no está previsto que ningún representante del Gobierno vasco acuda a la Conferencia.

López, que se encuentra de visita en Bruselas, ha manifestado su respeto ante cualquier iniciativa a favor de la paz, como la citada conferencia, pero ha asegurado que el Gobierno vasco no se compromete con ellas porque considera que la iniciativa corresponde a la sociedad vasca.

Por su parte, fuentes del PSE-EE han señalado que, por ahora, la Ejecutiva de los socialistas vascos no habían recibido la invitación para participar en la Conferencia, pero, en todo caso, han manifestado que no acudirán.

El PP se ha mostrado en contra de la iniciativa al considerar que la izquierda abertzale está "detrás" de la Conferencia y cree que se enmarca "en una clara estrategia para contar el fin del terrorismo como ellos quieren", con el fin de "ganar votos de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre". Por lo tanto, tampoco tomarán parte en la conferencia representantes de la Diputación foral de Álava gobernada por el PP.

Por su parte, el parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha asegurado que no acudirán a la Conferencia Internacional por ser "juez y parte del entramado batasuno" y ha añadido que es "una broma de mal gusto, un disparate y un circo al servicio de los que no quieren un final de ETA con vencedores y vencidos".

PARTICIPACIONES

Por su parte, fuentes del PNV han confirmado a Europa Press que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, participará en esta iniciativa. Tras conocerse la noticia de la celebración de esta conferencia, la formación nacionalista ha señalado que puede "marcar un antes y un después" en el proceso hacia "la meta final" de la pacificación definitiva, y ha mostrado su deseo de que sea "un enganche" para que ETA anuncie su fin.

La izquierda abertzale, que también participará en la Conferencia, ha señalado que este evento viene a suponer "un gran paso de cara a la consolidación de la nueva situación generada en Euskal Herria y de cara a avanzar en el proceso de soluciones integrales y compartidas al conflicto político y armado".

Aralar ha confirmado que ha recibido la invitación para asistir a la Conferencia de Paz y que una representación de su formación, que se decidirá en los próximos días, se sumará a la iniciativa.

EA será otro de los partidos que se sumarán a la Conferencia de Paz y está previsto que acuda su líder, Pello Urizar, junto a representantes de la Ejecutiva nacional. En opinión de esta formación, con esta conferencia, hay una "magnífica oportunidad de consolidar la paz" y ha criticado la "irresponsabilidad" del lehendakari, Patxi López, y del Gobierno central por no acudir a la misma.

Por su parte, fuentes de Alternatiba han confirmado a Europa Press que acudirán a la conferencia de paz y, probablemente, entre sus representantes estará su portavoz, Oskar Matute.

La formación ha saludado esta iniciativa y ha señalado que hacía falta un proceso para "terminar de superar un conflicto enquistado", y ha añadido que, a pesar de que, desde algunos ámbitos, se insistía en "lo contrario", se ha demostrado que parece "irreversible el hecho de poder alcanzar la paz". En este sentido, ha destacado que la conferencia de paz puede ser un "último empujón" para lograr ese objetivo.

Asimismo, según fuentes de las formaciones que conforman Bildu, no se puede descartar que vaya a tomar parte en la conferencia una representación institución de esta coalición.

Precisamente, tras conocerse la información, la Diputación de Gipuzkoa ha considerado "importante" esta iniciativa para que "se pongan cimientos para la resolución del conflicto político que padece este pueblo". Por su parte, fuentes de la Diputación de Bizkaia han señalado que, en caso de recibir la invitación, acudirán a esta cita, aunque, de momento, se desconocía.

Por su parte, el coordinador de EB, Mikel Arana, ha confirmado que participará en la Conferencia de Paz y ha afirmado que esta iniciativa aporta un "impulso relevante al proceso de paz para consolidar su irreversibilidad".

La invitación se ha hecho extensiva a los sindicatos vascos. CC.OO. y UGT han confirmado que han recibido la invitación y que todavía no han decidido si participarán en la iniciativa. Por su parte, ELA ha señalado que, a primera hora de la tarde, no se había recibido la invitación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31