Viernes 09/12/2016.

| Política

Economía

Política

PNV emplaza al Gobierno a conformar un próximo "paquete de medidas coherente" que logre mayoría en la Cámara

Erkoreka pide a Zapatero que exprese en el Consejo Europeo el malestar por "el despotismo ilustrado" de Merkel y Sarkozy
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PNV emplaza al Gobierno a conformar un próximo "paquete de medidas coherente" que logre mayoría en la Cámara PNV emplaza al Gobierno a conformar un próximo "paquete de medidas coherente" que logre mayoría en la Cámara

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha expresado su esperanza de que el Gobierno central "conforme" un próximo "paquete de medidas coherente" que consiga el respaldo de la mayoría de la Cámara baja para hacer frente a la crisis.

El dirigente de la formación jeltzale, cuyos representantes han intercambiado impresiones con Zapatero sobre la convulsa situación económica europea hasta esta misma semana, ha pedido al presidente que manifieste en el Consejo Europeo el malestar por el "despotismo ilustrado" que han reflejado las "formas" de la propuesta para la eurozona realizada por Merkel y Sarkozy.

Por otra parte, ha advertido al PP de que la sociedad será "crítica" con quienes pretendan vender el "mensaje simplón" de que un cambio de Gobierno resolverá la crisis. También ha dicho que confía "plenamente" en "culminar el acuerdo definitivo" que cierre un nuevo paquete de transferencias a Euskadi antes de que concluya septiembre.

En una entrevista a Europa Press, el portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja ha valorado las medidas adoptadas por el Ejecutivo a través de su decreto antidéficit, aprobado este pasado viernes, con "un denominador común" que "las dota de coherencia". "Responden -ha agregado- a un designio compartido, aunque sean medidas muy diferentes sobre ámbitos muy distintos".

En su opinión, todas las iniciativas incluidas en el decreto persiguen la "consolidación fiscal" y la "mejora" del estado de cuentas, "adelantando ingresos y reduciendo gastos".

Sin embargo, a su juicio, las medidas que el Ejecutivo pretende "esbozar" la próxima semana "parecen más heretogéneas, más dispersas, tienen que ver con asuntos, materias y ámbitos de actuación de los poderes públicos muy distintos entre sí". "No acabamos de ver ese denominador común que sí tienen las medidas que integran el paquete de este viernes", ha agregado.

Para Erkoreka, "todavía hay tiempo" para "definir ese paquete". "Veremos si es capaz o no de conformar un paquete coherente de medidas que pueda ganar la mayoría de Cámara, porque la fórmula de decreto tiene rango de ley, pero necesita imperiosamente el visto bueno y el aval del Congreso", ha recordado.

El portavoz jeltzale en el Congreso ha explicado que, en las conversaciones del PNV con Zapatero, éste les ha transmitido su intención de adoptar "una serie de medidas a muy corto plazo" orientadas a "mejorar el estado de las Cuentas Públicas". Además, ha indicado que la intención del Ejecutivo es llevar a cabo una reactivación económica "que no venga de los estímulos fiscales", sino que se acometa "a través de reformas de tipo normativo o legislativo".

Sin embargo, Erkoreka ha advertido de que este tipo de iniciativas "requieren de más consensos" y de que "para eso hace falta un Gobierno sólido, asentado y con fuerza". "Lógicamente, un Ejecutivo que está concluyendo sus días, a tres meses de las elecciones, no se encuentra en esa situación", ha precisado.

Erkoreka cree que Zapatero "va a procurar mantener la tensión" y pretende responder "a los retos de la coyuntura económica" hasta sus "últimos minutos". El hecho de que este viernes el Gabinete haya aprobado un decreto ley de medidas anticrisis es, en su opinión, una muestra de que "ha estado atento al verano y no está por la labor de permitir que las cosas empeoren manifiestamente" por no adoptar decisiones "en el momento en que se podían haber tomado".

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

El portavoz nacionalista en el Congreso ha indicado que los acontecimientos de las últimas semanas en el ámbito económico europeo y norteamericano han demostrado que la situación económica "trasciende, con mucho, los déficits de la economía española y de la gestión que haya podido llevar a cabo en su política económica el Gobierno actual".

"Esto no se resuelve con un cambio de gobierno, hacen falta medidas estructurales consensuadas, ampliamente compartidas por parte de los agentes económicos y de la sociedad, que nos permita cambiar los fundamentos económicos y convertir la economía en algo mucho más competitivo", ha dicho.

Por esta causa, ha advertido al PP de que "la sociedad española, que ya ha descubierto, si alguien tenía dudas antes, que la salida de la crisis no depende de un cambio de Gobierno" y, en este sentido, "será más crítica con quienes pretenden vender la especie de que un sencillo cambio de Gobierno resolverá todos los problemas".

"Creo que eso inevitablemente hará a los rectores del PP ser más cautos, más prudentes, a la hora de vender mensajes simplones y sencillos que entrañen la idea de que un cambio de Gobierno va a resolver todos los problemas de la crisis", ha señalado.

Erkoreka ha indicado que, respecto a la propuesta conjunta bilateral formulado por Merkel y Sarkozy ante la situación de crisis en la eurozona, el PNV ha transmitido a Zapatero su "sintonía" con "el fondo de los planteamientos" pero su discrepancia en "la forma en que se formulan y la forma utilizada para llegar a la propuesta".

A su juicio, "esa especie de despotismo ilustrado europeísta del siglo XXI, en el que los mandatarios de las dos mayores potencias económicas de la eurozona y de la UE actúan por el pueblo europeo, para el pueblo europeo, pero sin el pueblo europeo" constituye, "de alguna manera, una traición a la tradición de la UE".

"No compartimos, en absoluto, el método en virtud del cual los grandes poderosas de Europa toman decisiones en reuniones bilaterales y esperan que después venga la ratificación por parte del resto de los países", ha explicado.

Erkoreka ha dicho haber transmitido "esta percepción" al presidente del Gobierno de España "en la confianza de que transmita ese malestar". "En el Consejo Europeo el representante del Estado español es él y, por lo tanto, sería bueno que transmitiera ese malestar, y que estos métodos de actuación no queden incontestados ni al margen de la crítica", ha agregado.

TRANSFERENCIAS

El representante jeltzale en la Cámara baja se ha referido a las competencias pendientes de transferir a Euskadi, en cumplimiento del acuerdo presupuestario de 2010, y ha dicho haber percibido en el jefe del Ejecutivo central "una disposición y una voluntad clara de responder a los compromisos cerrados, en relación con las transferencias, y de culminar el calendario pendiente, que todavía incluye las transferencias correspondientes al segundo semestre".

"Las del primer semestre se hicieron efectivas a final del primer semestre, sin ninguna dificultad y con plena satisfacción de contenidos, también en plazos. Ahora quisiéramos que antes de que se convoquen oficialmente la elecciones, a final de septiembre, podamos hacer efectivas las transferencias pendientes", ha indicado.

Según sus palabras, Zapatero "ha mostrado su disposición a seguir trabajando en esas transferencias y a procurar cumplirlas plenamente en tiempo y forma".

Erkoreka ha adelantado que existen ya convocadas algunas reuniones de la Comisión Bilateral para los primeros días de septiembre y ha asegurado que "las negociaciones están ya muy avanzadas, muy adelantadas, y están siendo ya enriquecidas por cruces de informaciones mantenidas durante agosto".

"Estamos en ello, y hay disposición en Zapatero. Por tanto, no hay motivos, a la altura a la que estamos, para pensar que antes de que concluya la legislatura, esas competencias, todavía pendientes, no se vayan a llevar a cabo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31