Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

PNV advierte a Garitano de que, si le falta al respeto con la herencia recibida, habrá "consecuencias políticas"

Dice que no "tragarán" con acusaciones de que ha dejado agujeros de 100 millones y que, luego, les pidan "sopitas" en los presupuestos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PNV advierte a Garitano de que, si le falta al respeto con la herencia recibida, habrá "consecuencias políticas" PNV advierte a Garitano de que, si le falta al respeto con la herencia recibida, habrá "consecuencias políticas"

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Guipúzcoa y ex diputado general de este territorio, Markel Olano, ha advertido al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, de que, si existe una falta de respeto al PNV, habrá "consecuencias políticas". En este sentido, ha destacado que su partido no puede "tragar" con acusaciones de que ha dejado agujeros de 100 millones de euros en la institución foral y que, luego, les pidan "sopitas" en la negociación de los presupuestos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Olano se ha referido al hecho de que se haya afirmado que el anterior equipo de Gobierno, dirigido por Olano, dejó un agujero de 100 millones de euros en las arcas públicas.

"Es una cuestión que fue aclarada. Y, seguramente, con la boca pequeña ayer por el diputado general, llegamos a una especie de normalización en la relación, pero que generó una tensión muy importante", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que los titulares principales en los medios de comunicación del 1 de septiembre, después la diputada de Hacienda ofreció una rueda de prensa el 31 de agosto, eran de que "había un desajuste de 100 millones de euros achacable y achacado al Ejecutivo anterior".

"En esa información no se dio el dato de que existía un remanente de más de 73 millones de euros y, evidentemente, luego, al final, se ha producido esta última semana una petición de una reforma o modificación de la Norma Foral de Presupuestos de sólo siete millones de euros", ha añadido.

CONSECUENCIAS

Markel Olano ha afirmado que "el problema, al final, queda reducido a siete millones de euros, cuando el titular fundamental en su momento fue de 100 millones". "Yo creo que el mensaje que le lancé ayer al diputado general fue el de que 'yo no voy a amenazar, pero lo cierto es que, si el PNV observa que existe por parte de Bildu una falta de respeto en las relaciones, eso va a tener consecuencias políticas'", ha aseverado.

A su juicio, "no se pueden pedir" que el PNV "trague con ese tipo de acusaciones y, por otro lado, luego, venir pidiendo sopitas, por ejemplo, en la negociación de presupuestos". "Lo que tienen que hacer es normalizar la situación con el PNV, que no planteen un modo de hacer política mediático, exclusivamente para buscar el desgaste del Ejecutivo anterior y que tengan un mínimo de lealtad institucional y un mínimo de respeto", ha señalado.

En esta línea, ha apuntado que ése es el mensaje que trasladó este miércoles a Martín Garitano y "que él encajó y recibió de un modo positivo". "No fue una amenaza, pero sí un aviso para que se reconduzcan las posiciones y las relaciones entre el nuevo Ejecutivo y el PNV", ha precisado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31