Sábado 15/06/2019.

| Política

Política

El PNV gobernará en 122 municipios de Euskadi, EH Bildu en 83, el PSE en once y el PP en dos

El PNV gobernará en 122 municipios de los 251 de la Comunidad Autónoma Vasca en la legislatura 2019-2023, mientras que EH Bildu gestionará 83 ayuntamientos, el PSOE estará al frente de once alcaldías, y el PP ha logrado únicamente dos consistorios, en Álava.

En Vizcaya, un total de 73 alcaldes del PNV gestionarán otros tantos ayuntamientos de los 112 existentes, frente a los 65 de la legislatura de 2015-2019 fueron 65, tras la jornada de constitución de los consistorios que ha tenido lugar este sábado.

Según ha informado el PNV, estos resultados dejan de manifiesto el "liderazgo de la formación jeltzale y su capacidad de diálogo para conformar mayorías entre distintas siglas". El PNV gobernará 52 municipios vizcaínos con mayoría absoluta (en la legislatura de 2015-2019 fueron 41) y de los 1.236 escaños municipales a repartir, 569 estarán bajo su mandato.

En la noche electoral del pasado 26 mayo, 71 candidaturas municipales del PNV resultaron ganadoras en Vizcaya. A pesar de ello, durante los plenos de investidura de este sábado, la configuración de diferentes mayorías ha modificado el mapa.

De esta manera, la capacidad de acordar entre diferentes ha permitido que en la jornada de hoy las alcaldías de Abadiño, Alonsotegi, Dima y Zaldibar pasen a estar bajo la tutela de la formación jeltzale. Por el contrario, en Durango, Galdakao y Zaratamo, pese a ser las listas más votadas, otros pactos han desbancado a EAJ-PNV del gobierno.

El PNV ha vuelto a ganar en las tres ciudades con mayor población del territorio: Bilbao, Barakaldo y Getxo. Juan Mari Aburto ha sido investido de nuevo alcalde de la capital vizcaína para el mandato que se inicia hoy, y también repite en el cargo Amaia del Campo en la vecina localidad de Barakaldo, mientras que en Getxo, Imanol Landa, hasta hoy alcalde de la localidad, ha sido el encargado de entregar a Amaia Agirre la makila de alcaldesa.

Además de estos municipios, el PNV gestionará también las alcaldías de Abadiño, Abanto-Zierbena, Alonsotegi, Amorebieta-Etxano, Arratzu, Arrieta, Artea, Artzentales, Atxondo, Barrika, Basauri, Bedia, Berango, Bermeo, Berriz, Busturia, Derio, Dima, Erandio, Ereño, Etxebarria, Forua, Fruiz, Galdames, Gamiz-Fika, Garai, Gatika, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo (en la coalición Euzko Abertzalea - EAJ), Gordexola, Gorliz, Güeñes, Ispaster, Iurreta, Kortezubi, Lanestosa, Laukiz, Leioa, Lekeitio, Lemoiz, Lezama, Loiu, Mallabia, Markina-Xemein, Maruri-Jatabe, Mendata, Mendexa, Morga, Mundaka, Mungia, Murueta, Muskiz, Ortuella, Plentzia, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sopela, Sopuerta, Sukarrieta, Turtzioz, Ugao-Miraballes, Urduliz, Trapagaran, Zaldibar, Zalla, Zamudio, Zeanuri, Zeberio y Zierbena.

ÁLAVA

En Álava, el PNV gobernará en 31 municipios. Tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, el PNV resultó ser la fuerza política más votada en 27 municipios alaveses, y la gestión de los acuerdos y conversaciones postelectorales con el resto de fuerzas políticas ha supuesto para los jeltzales, la consecución, además, de las Alcaldías de Kuartango, Labastida, Laguardia y Zigoitia.

El PNV gobernará en los Ayuntamientos alaveses de mayor volumen de población, como es el caso de Vitoria, Oion, Laudio y Agurain. Las candidaturas de Gorka Urtaran en la capital gasteiztarra y la de Eduardo Torroba en Oion obtuvieron el respaldo mayoritario del electorado el 26 de mayo, revalidando a ambos al frente de las alcaldías.

En Agurain las urnas quisieron que Ernesto Sainz haya tomado el relevo al histórico alcalde del municipio aguraindarra, Iñaki Beraza. Por otra parte, con la elección de Ander Añibarro, el PNV ha recuperado la alcaldía de Laudio tras un periodo de ocho años en la oposición. En Kuartango, Eduardo Fernández de Pinedo repetirá al frente de la alcaldía de la localidad alavesa por segunda legislatura consecutiva.

El PNV gestionará los municipios de Agurain, Elburgo, Iruraiz-Gauna en la Cuadrilla de Llanada Alavesa; Amurrio, Ayala, Laudio, Okondo en la Cuadrilla de Ayala; Añana, Armiñon, Ribera Alta, Lantarón, Ribera Baja y Valdegobía en la Cuadrilla de Añana; Arrazua-Ubarrundia y Zigoitia en la de Gorbeialdea; Arraia-Maeztu, Bernedo, Harana y Lagrán en Montaña Alavesa; Elvillar, Kripan, Lantziego, Leza, Moreda, Oion, Villabuena, Yécora en Rioja Alavesa.

El incumplimiento por parte de un concejal socialista del acuerdo suscrito el pasado viernes por las ejecutivas del PNV y PSE-EE ha impedido a la formación jeltzale, la más votada el 26 de mayo, acceder a la alcaldía de Samaniego, que ha quedado en manos de EH Bildu.

GIPUZKOA

En cuanto a Gipuzkoa, el PNV gobernará 18 ayuntamientos y otros siete estarán dirigidos por alcaldes pertenecientes a "listas populares" impulsadas por la formación jeltzale, con lo que en total suman 25 municipios.

Los municipios guipuzcoanos que, desde este sábado, tienen alcalde del Partido Nacionalista Vasco son San Sebastián, Aia, Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Beasain, Elgoibar, Eskoriatza, Hondarribia, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mendaro, Soraluze, Tolosa, Urnieta, Urretxu y Zarautz.

Además, los siete municipios en los que gobernarán "listas populares" impulsadas por el PNV son Abaltzisketa, Beizama, Belauntza, Gaintza, Olaberria, Ormaiztegi y Zegama.

EH BILDU

En el territorio vizcaíno, EH Bildu gobernará en 29 municipios: Ajangiz, Arakaldo, Arantzazu, Areatza, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Aulesti, Bakio, Berriatua, Durango, Ea, Elantxobe, Elorrio, Errigoiti, Galdakao, Igorre, Izurtza, Larrabetzu, Lemoa, Mañaria, Meñaka, Munitibar, Muxika, Nabarniz, Ondarroa, Otxandio, Orduña, Zaratamo, y Ziortza/Bolibar, mientras que en Gipuzkoa será el territorio donde más alcaldías ostente, un total de 44.

En Álava, EH Bildu gobernará en diez ayuntamientos: Artziniega en Aiaraldea; Asparrena, Barrundia, San Millán y Zalduondo en la Llanada Alavesa; y Aramaio, Legutio, Urkabustaiz y Zuia en Gorbeialdea; y Samaniego. A estos municipios, se suman Labastida y Laguardia, donde EH Bildu ha alcanzado acuerdos con el PNV para desalojar al PP y formar gobiernos de coalición que "garanticen la estabilidad y la gobernabilidad" en ambas localidades de Rioja Alavesa.

PSE-EE

Por su parte, el PSE-EE ostentará las alcaldías en Zumarraga, donde obtuvo mayoría absoluta, Eibar, Irún, Lasarte, Iruña de Oca, Ermua, Portugalete, en virtud de acuerdo con el PNV, Larraul y Berrobi, donde fueron la única fuerza que concurrió a los comicios. También se ha hecho con la de Andoain, donde fue segunda fuerza por detrás de EH Bildu, pero cerró un acuerdo para un gobierno de coalición con el PNV. Además, en Pasaia, donde ganó EH Bildu, también accede a la Alcaldía gracias al acuerdo con los jeltzales.

Por su parte, el PP ostentará dos alcaldías frente a las tres de la pasada legislatura, la de la localidad alavesa de Baños de Ebro y la de Navaridas, donde obtuvieron el pasado 26 de mayo mayoría absoluta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31