Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

El PNV cree que el Ejecutivo central debe "negociar" con ETA

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado partidario de que el Ejecutivo "negocie con ETA", ya que "hay que aprovechar estos momentos para desmantelar esa trama, olvidarnos del terrorismo y que nos dejen en paz". Asimismo, el dirigente nacionalista ha afirmado ver al Gobierno de Patxi López "noqueado".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PNV cree que el Ejecutivo central debe "negociar" con ETA El PNV cree que el Ejecutivo central debe "negociar" con ETA

En una entrevista concedida a la Cadena Cope y recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado que la decisión "tan tajante" de la izquierda abertzale de "acabar con la época de la violencia ha parado a ETA" y, por ello, ha apostado por "aprovechar estos momentos para desmontar esa trama, olvidarnos del terrorismo y cerrar la persiana".

No obstante, el líder del PNV de Vizcaya ha afirmado que no cree que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esté negociando con ETA acuerdos para que Rubalcaba pudiera presentarlos como "gran baza" electoral, ya que "el Ejecutivo está atenazado por lo que pudiera pasar si eso se supiera, aunque debiera de hacerlo".

"Queremos un futuro sin ETA, acabarlo cuanto antes y creemos que

éste es el camino, aunque querríamos que los ritmos fueran más rápidos y se diera una evolución más rápida de la izquierda abertzale. Sin embargo, creemos que el camino iniciado es bueno", ha indicado Ortuzar, para añadir que se ha dado comienzo a "un camino que no tiene marcha atrás para que la violencia sea desterrada; un tiempo en el que nadie desde el punto de visto social y político apoye, acepte, ampare la existencia de la violencia".

EJECUTIVO VASCO

Por lo que refiere al Ejecutivo del socialista Patxi López, Ortuzar considera que se encuentra "noqueado por su falta de liderazgo", y ha recordado que la "llave la tiene el PP". No obstante, ha señalado que la posibilidad de que haya elecciones anticipadas en el País Vasco "no es lo que más" le importa a su partido.

"El Gobierno de Patxi López está noqueado por su falta de liderazgo. Tiene una mala imagen por el coste político que está teniendo el proceso político y económico de los socialistas y porque López ha fallado, ya que es un hombre sin liderazgo", ha señalado.

Además, ha remarcado que no está defraudado por la gestión del líder del PSE-EE, puesto que sólo "ha fallado a los que le han apoyado", pero no a PNV. "Ya sabíamos la madera que había ahí", ha destacado.

El líder nacionalista ha indicado que el Ejecutivo vasco está dejando pasar el tiempo "porque saben que, después del 22 de mayo, la variable de coalición PP-PSE no va dar suficientes votos para mantenerse en Ajuria Enea".

BILDU

En cuanto a la irrupción de Bildu en el panorama político, Ortuzar ha manifestado que al PNV "la mera no participación de la izquierda abertzale" ya le parecía "un problema democrático", y ha subrayado que en la coalición hay otras dos formaciones, "una de ellas escindida del PNV y otra de EB", en referencia a EA y Alternatiba.

Tras recordar que uno de los perjudicados con el "tsunami Bildu" ha sido el PNV, Ortuzar ha manifestado que "esto ha sido lo que la gente ha dicho" y se ha preguntado si "entre todos no hemos hecho una campaña que ha encaminado esos votos, ya que ha habido un voto de protesta que ha ido a parar a Bildu".

"Con las declaraciones hechas por el vicepresidente de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que desde Miranda de Ebro para abajo se le vea como un hombre gallardo, ha podido exasperar a mucha gente que ha decidido votar a Bildu", ha añadido.

Para el dirigente nacionalista, los resultados electorales han mostrado la voluntad de la ciudadanía vasca y, por ello, ha acusado a Rubalcaba, quien responsabilizó al PNV de algunos gobiernos municipales de Bildu, de ser un especialista en "echar la culpa a todos, menos a él".

Andoni Ortuzar ha recordado también que la soberanía, "si se defiende por vías pacíficas y democráticas, se puede defender". "Lo hemos visto en Escocia o Quebec. Se puede defender y no sucede nada, otra cosa es que se comparta una Euskadi soberana, más o menos autónoma, e incluso independiente".

En su opinión, lo importante de todo esto es que "nos falta un dato clave y crítico, que es que la apuesta de la IA no puede convivir eternamente con una ETA, aunque sea adormecida".

APOYO PRESUPUESTOS

Respecto al posible apoyo a los presupuestos de 2012, Ortuzar ha reconocido que el PNV va a "negociarlo" con el Ejecutivo central y ha indicado que lo que "el PP tendría que hacer es lograr un pacto de mínimos para salvar el Estado español". Asimismo, ha destacado que "un partido como el PNV, que es nacionalista, está teniendo más responsabilidad que otros".

"¿Es mejor que un país tenga presupuestos o que no los tenga?. La situación es de tal gravedad que sería bueno que todos los partidos arrimáramos el hombro; no para salvar la cara a Rodríguez Zapatero, sino para sentar una base que evite que el Estado español sea fácil de atacar por los especuladores", ha dicho.

Ortuzar ha justificado el posible apoyo nacionalista a los presupuestos en el hecho de que "estamos haciendo un planteamiento de responsabilidad" y no por simpatías políticas, ya que "una de las épocas fecundas para nuestro autogobierno fue con la llegada de José María Aznar al Gobierno", ha expresado, al tiempo que ha negado tener "aversión o miedo" a la llegada del PP al Gobierno.

"No nos gustaría tener que remojar las barbas del Estado español, sino que se fueran imponiendo las medidas económicas estructurales que nos puedan ir sacando de la crisis y alejando el fantasma de medidas drásticas que puedan suponer demasiados aprietos y dificultades a la economía española", ha añadido.

ELECCIONES ANTICIPADAS

En referencia a la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas, el líder del EBB se ha mostrado partidario de "no entrar en una época de desestabilización a consecuencia de un adelanto de los comicios, porque ello impediría tomar medidas, algunas de las cuales serán impopulares".

"Entrar ahora en un debate de elecciones anticipadas sí, elecciones anticipadas no, son cuatro meses que si los hacemos bien y hacemos los deberes económicos, seguramente, nos van a dar una posición mucho mejor para ir a unas elecciones en las que no creo que cambie demasiado el panorama económico", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31