Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

PNV pide a ETA que anuncie su fin para que acaben las especulaciones

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha pedido a ETA que anuncie su fin para que acaben las especulaciones sobre posibles robos de matrículas o escisiones en la organización, y ha reclamado también "valentía y coraje" a la izquierda abertzale para que exija a la banda armada que "dé los pasos ya" para su disolución. Además, ha anunciado que su partido no asistirá a la marcha por el 'caso Bateragune', pese a ser muy crítico con la sentencia, porque es "un acto preelectoral".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PNV pide a ETA que anuncie su fin para que acaben las especulaciones PNV pide a ETA que anuncie su fin para que acaben las especulaciones

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado, "con muchísima cautela", porque no se ha demostrado que el robo de matrículas sea autoría de ETA, que, si la banda "ya hubiera dicho que esto se ha acabado definitivamente", ahora no se estaría "especulando" sobre este hecho.

En esta línea, ha precisado que, si ha sido ETA, "es muy grave", y si no lo ha sido, "tiene que darse cuenta de que, cuanto antes diga que esto se ha acabado y que desmantela sus efectivos y achatarra sus armas, vacía sus arsenales y deja de hacer este tipo de cosas, más fácil será que no se tenga que estar especulando en si son o no son ellos".

En cuanto a la tesis de una posible escisión en ETA, el presidente del BBB ha apuntado que creen que esta hipótesis se puede producir porque "no todo está hecho". "Mientras ETA esté ahí, con un alto el fuego de carácter general pero limitado, es posible la vuelta atrás. Por eso, nosotros insistimos, no tanto en el peligro de escisión, sino en que, cuanto antes hagan ese anuncio definitivo que toda la sociedad vasca, el cien por cien de los vascos, esperamos, mejor. Cuanto antes digan que esto se ha acabado, mejor", ha indicado.

De esta forma, ha indicado que nadie tendrá que hablar de "si es posible o no una escisión porque ya habrá desaparecido ese riesgo, porque habrá desaparecido la organización armada".

Por ello, ha pedido a ETA su desaparición, pero también a la izquierda abertzale que exija a la banda, "con valentía y coraje", que "esos pasos se den ya". "ETA no tiene que esperar a nada, a ningún gesto de Madrid", ha aseverado.

Además, ha dicho que "ojalá" Bildu reclame a la banda su desaparición y ha señalado que su partido no entiende "por qué no se produce con más rotundidad". "Para nosotros fue difícil de entender aquella apelación del diputado general (Martin Garitano) a que hacía falta tiempo para hablar de las víctimas y no entendemos tampoco ahora que se nos diga que hace falta tiempo para que ETA lo deje. ETA lo tiene que dejar, a poder ser mañana, mejor que pasado", ha indicado.

CASO BATERAGUNE

Andoni Ortuzar ha considerado que el encarcelamiento del ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, tras su condena a 10 años de cárcel por el 'caso Bateragune', "puede ser una piedra en el camino".

"Con independencia de las consecuencias que se deriven de este fallo judicial, de esta sentencia, creo que hay que hacer un análisis, primero de la sentencia en sí, y nosotros hemos dicho que es anacrónica, que está fuera de tiempo y de lugar", ha manifestado.

Además, ha apuntado que en el País Vasco, en el que se conocen "todos", nadie puede "etiquetar" a Rafa Díez "como miembro de ETA, de una manera seria". "Y eso es lo que ha hecho esta sentencia, porque hay una tesis de que 'todo es ETA' en el ámbito de la izquierda abertzale", ha subrayado, para rechazar esa teoría.

Ortuzar ha valorado las palabras de Arnaldo Otegi en las que apuesta por seguir en el camino emprendido y ha señalado que la izquierda abertzale debe recorrerlo "sin esperar a que Madrid dé pasos o contrapartidas, o haya movimientos en una u otra dirección".

"La izquierda abertzale a quien le debe la normalización política, la convivencia, la paz, es a la sociedad vasca. No creemos que deba hacer este proceso para luego estar en una mejor disposición de negociar no sé qué con Madrid", ha señalado.

En este contexto, ha precisado que, "cuando eso sea así y la izquierda abertzale esté plenamente integrada en el ámbito democrático y convivencial vasco, llegará el momento de plantear el verdadero conflicto político vasco, que es el encaje de Euskadi, de una realidad nacional como la vasca, en un ámbito del Estado español y también del Estado francés". Asimismo, ha considerado necesaria la legalización de sus siglas.

MANIFESTACIÓN

En cuanto a la manifestación de este próximo fin de semana en Bilbao por la sentencia condenatoria del 'caso Bateragune', ha precisado que no asistirán representantes del PNV. "Es una manifestación que tiene una clara significación política y que tiene detrás una opción electoral concreta convocándola. Nosotros, con independencia de que hemos hecho un juicio muy crítico de la sentencia, no nos sentimos llamados a esa manifestación", ha puntualizado.

El dirigente jeltzale, que ha señalado que "ni tan siquiera nadie" se ha puesto en contacto con ellos para que se sumen a la marcha, ha indicado que la izquierda abertzale "está en su derecho de convocar esas manifestaciones, pero es evidente que, en la situación política que tiene Euskadi, también se convierte en un acto electoral o preelectoral".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31