Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

PNV no acude a la inauguración de la Cárcel de Zaballa (Álava) en protesta por la gestión del Gobierno central

El PNV ha informado este miércoles de que no ha acudido a la inauguración del nuevo Centro Penitenciario de Zaballa (Álava) "en protesta por la forma de actuar del Ejecutivo Zapatero", pero ha anunciado que solicitará en las Comisiones parlamentarias de Instituciones e Interior y de Derechos Humanos que la Cámara vasca realice un visita institucional al nuevo Centro Penitenciario para conocer las instalaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Diputación alavesa, cuando estaba presidida por el PNV, solicitó en el año 2008 la "inmediata suspensión" de la construcción de la nueva infraestructura al considerar que vulneraba la directiva europea de Hábitats, así como la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Sin embargo, el pasado mes de junio, el Tribunal Supremo desestimó el recurso contencioso-administrativo presentado por la Diputación contra el acuerdo del consejo de Ministros que excluía el trámite de evaluación de impacto ambiental el proyecto de construcción de la macro-cárcel, al considerar que durante el procedimiento administrativo "se ha cumplido con la exigencia comunitaria de una adecuada evaluación ambiental".

En un comunicado, los nacionalistas han informado de que no han acudido a la inauguración del nuevo Centro Penitenciario para "protestar por la forma de actuar del Ejecutivo Zapatero", ya que los jeltzales no comparten la forma en la que el Gobierno central ha gestionado -desde su gestación- su construcción.

Por otro lado, se ha mostrado "preocupado" por el hecho de que todavía se desconozca el destino del actual Centro Penitenciario de Nanclares. En este sentido, ha recordado que su Grupo en las Juntas Generales de Álava ya ha solicitado que Instituciones Penitenciarias ceda las instalaciones al Ayuntamiento de Nanclares de la Oca para que las destine al fin que considere "más oportuno", y ha anunciado que próximamente presentará una iniciativa en el mismo sentido en la Cámara vasca.

Asimismo, el PNV ha reiterado que el actual modelo penitenciario del Estado español le genera "serias dudas y preocupación". "Nos interesa conocer 'in situ' el nuevo centro penitenciario y, por ese motivo, solicitaremos que el Parlamento organice una visita institucional al mismo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31