Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

PNV reclama a Bildu que proceda a "la desactivación total de ETA" y exija el fin de 50 años de "violencia terrorista"

Dice que "no hay vía política sin rechazo a la violencia" y apuesta por "honrar a todas las víctimas" y firmar "una reconciliación"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PNV reclama a Bildu que proceda a "la desactivación total de ETA" y exija el fin de 50 años de "violencia terrorista" PNV reclama a Bildu que proceda a "la desactivación total de ETA" y exija el fin de 50 años de "violencia terrorista"

El candidato del PNV a la reelección como diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha reclamado a Bildu y a la izquierda abertzale que procedan a "la desactivación total de ETA" y exijan el fin de 50 años de "violencia terrorista", que "ha desangrado a este país". Además, ha subrayado que "no hay vía política sin rechazo a la violencia" y ha apostado por "honrar a todas las víctimas" y firmar "un ámbito de reconciliación".

Durante su intervención en el pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, en la que será designado, con toda probabilidad, diputado general de Vizcaya, Bilbao ha afirmado que todos hablan de que "empieza un nuevo tiempo" y están "empeñados en que así sea", unos "acompañando y facilitando decisiones y, otros, dando nuevos pasos".

En este contexto, se ha dirigido a Bildu y a la izquierda abertzale para afirmar que "su éxito electoral debe legitimarles para que exijan a ETA su fin definitivo y acaben con 50 años de violencia terrorista". "Cierren esa actividad", ha reclamado.

Tras señalar que, entre todos, deben "descolgar" de la balconada del Palacio Foral el cártel de "Bakea behar dugu-Necesitamos paz", ha invitado a que se "instaure" ese "nuevo tiempo de concordia", en el que se pueda "superar todos los traumas y las secuelas de un pasado de sufrimiento".

"Cerremos la página que decía que había que socializar el sufrimiento para abrir una nueva que socialice la esperanza. En esa senda, seguramente, encontrarán más compañeros de viaje y a la mayoría de esta Cámara. Cierren la página de ETA para emprender una nueva experiencia, en la que todos tendremos que aprender", ha dicho a Bildu y la izquierda abertzale.

Además, ha apuntado que "vivir en paz no significa sólo" que el fin de "la práctica de la violencia terrorista", sino que también hay que "aprender a reconocer al adversario político, a tenerlo en consideración, a valorar sus propuestas, a vivir dentro de su camisa para entenderle y comprender su perspectiva vital".

HONRA A LAS VÍCTIMAS

Por ello, ha reclamado que se "honre la memoria de las víctimas, de todas" y se firme "un ámbito de reconciliación". "Este país tiene problemas de primera magnitud que serán mucho más fáciles de abordar si desterramos, de manera previa, el odio o el uso de la fuerza con quien piensa de manera diferente", ha advertido.

Por ello, ha pedido a Bildu y a la izquierda abertzale que no "defrauden nuevamente" a la ciudadanía "y hagan que este país pueda crecer en paz, en libertad". "Convénzanos de que ese nuevo tiempo es posible. Está en sus manos, ustedes tienen la llave y nosotros les acompañaremos. No lo duden", ha afirmado.

El candidato nacionalista ha recordado que "la patria vasca ha sufrido muchas convulsiones que han marcado a las generaciones actuales y a las pasadas", y ha considerado que "es de justicia seguir apoyando las iniciativas existentes para recuperar la Memoria Histórica y dignificar a todas las víctimas de todas las violencias".

"Estoy convencido de que éste es un buen antídoto para que las generaciones futuras aprendan de su pasado sin odio y sin afanes revanchistas. Merece la pena hablar de reconciliación", ha insistido.

NUEVOS TIEMPOS

El candidato nacionalista ha subrayado que el pasado 22 de mayo, día de elecciones municipales y forales en Euskadi, el conjunto de sensibilidades y organizaciones, "en su totalidad", pudieron enfrentarse al refrendo de la voluntad popular.

Tras recordar el "momento histórico doloroso, traumático y complicado" que se vivió con la representación democrática "mutilada", ha mostrado su deseo de que "no repita jamás" porque "eso supondrá que este país ha superado una página de horror, de déficit de convivencia y de desencuentro que debe quedar en el recuerdo, como testimonio perenne de un tiempo irrepetible".

A su juicio, sí existe "pluralidad, pero aún frágil", porque ésta "dimana del respeto de los derechos humanos, del derecho a la vida de las personas, a su libertad de pensamiento, de expresión, de organización, de elección", que "son principios prepolíticos, anteriores a cualquier consideración ideológica o partidaria".

"Ese principio básico, que diferencia a la especie humana de las bestias, ha estado cuestionado en Euskadi, en los últimos decenios", ha destacado.

José Luis Bilbao ha apuntado que "la utilización de la violencia, el chantaje, el miedo, como fórmula de obtención de réditos políticos", ha lastrado la historia reciente y "ha sembrado de víctimas, de odio y de rencor, la convivencia de este pequeño país que se merece una oportunidad para la esperanza y la paz".

"Han sido muchas las veces que, guiados por alcanzar el bien supremo de la paz, hemos dado pasos bienintencionados para superar esta rémora de violencia y de intolerancia que nos sacudía", ha apuntado.

Además, ha remarcado que se ha tendido la mano "cuantas veces ha sido precisa y otras tantas", y ha sido rechazada "por movimientos tácticos de quienes veían en dichos gestos una opción de debilidad, en lugar de un asidero por el que salir de su enquistada estrategia".

"Pero el tiempo, la sociedad vasca, y hasta el ordenamiento jurídico internacional europeo, había delimitado muy bien el camino: no hay vía política sin el rechazo a la violencia, no hay estrategia político-militar que valga, no hay amparo legal a quien resulte tutelado por la violencia o los violentos", ha manifestado.

"LA PERNICIOSA LUCHA ARMADA"

Bilbao ha destacado "los muchos esfuerzos" que se han hecho para que la denominada izquierda abertzale "se libere de la tutela de ETA". "Lo hemos intentado de una u otra forma, pero, al final, descubrimos que debía ser la propia izquierda abertzale la que se emancipara de una lucha armada perniciosa, destructiva, insoportable, que desangraba a este país, pero que conducía a sus ámbitos civiles al ostracismo y a la marginalidad", ha aseverado.

Por ello, ha considerado que "sólo la izquierda abertzale política podía emanciparse de ETA, trazar su senda y cerrar la persiana de una estrategia que ha sumido a este país a un drama que nos costará años superar".

En esta línea, ha relatado que, desde hace unos años, se comenzaron "a observar señales inequívocas de que esa vía civil y democrática podía encontrar acomodo y alternativa en la izquierda abertzale" y ha remarcado que el PNV "ha hecho todo lo que en su mano ha estado, para que ese afán emancipador encuentre abono suficiente para germinar".

En este sentido, ha asegurado que lo han hecho porque creen "en el futuro de Euskadi" y porque quieren "ayudar a poner fin a una sinrazón que ha dejado centenares de víctimas en el camino". "Hemos arriesgado mucho, no lo dudo, pero el beneficio que esperamos conseguir con la paz y la convivencia, contrapesa cualquier precio que debamos pagar, como partido político", ha indicado.

SORTU

El aspirante del PNV a diputado general ha dicho que les habría gustado que fuera Sortu la formación "que se hubiera medido en las urnas" y ha apuntado que "todo llegará".

"Ha sido Bildu, una coalición formada por la izquierda abertzale, EA y Alternativa, la que ha recabado la confianza de los electores. Y los resultados son elocuentes. Hoy, Bildu, es la segunda fuerza política de Vizcaya y su éxito, tal vez, no permita a sus representantes, contemplar el reto al que se enfrentan", ha insistido.

Por ello, ha destacado que el "reto" de la coalición soberanista de izquierdas es "de primer nivel" y supone "no defraudar ni a la ciudadanía vizcaína, que espera de ellos la desactivación total de ETA, ni a sus votantes, que confían en que sean capaces de, más allá de las reivindicaciones enunciativas, de construir nación, país, pero de verdad", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31