Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

El PNV avisa a Bildu de que puede "banalizar" el derecho de autodeterminación

El PNV ha advertido a Bildu de que puede llegar a "banalizar" el derecho de autodeterminación si pretende concurrir a las próximas elecciones generales con la reivindicación de este derecho como "único" punto de su programa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La alianza abertzale concurre a los comicios para reivindicar la nación vasca El PNV avisa a Bildu de que puede "banalizar" el derecho de autodeterminación

El PNV ha advertido a Bildu de que puede llegar a "banalizar" el derecho de autodeterminación si pretende concurrir a las próximas elecciones generales con la reivindicación de este derecho como "único" punto de su programa.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en Bilbao el portavoz del PNV en la Diputación Permanente, Josu Erkoreka, quien ha recordado sin citar a esta coalición, que engloba a la izquierda abertzale, que no puede ser tan "ingenua" y pensar que el PP y el PSOE van a respaldar una reivindicación que ha sido "rotundamente" rechazada en dos ocasiones en la última legislatura.

"Ya saben que es una reivindicación que está condenada al fracaso", ha resumido Erkoreka al hacer balance de la legislatura que acaba de finalizar, donde, según ha recordado, el PNV ha presentado en dos ocasiones a debate el derecho de autodeterminación con el rechazo de las principales formaciones políticas en Madrid.

El dirigente nacionalista ha insistido en que este derecho es para su partido una reivindicación histórica que no van a dejar de exigir, pero ha matizado que tampoco es un derecho que se pueda estar reivindicado todos los días porque puede "banalizarse".

También ha dejado claro que el PNV "no va a agotar su horizonte" sólo en la reivindicación del derecho de autodeterminación porque en las Cortes Generales se toman también decisiones que afectan a los vascos y ha asegurado que todavía se puede "impulsar un desarrollo estatutario muy ambicioso".

En este sentido, ha indicado que el PNV ha logrado la consecución de 18 transferencias para Euskadi, así como de "importantes" inversiones de tipo tecnológico y productivas a través de la negociación y el apoyo de los presupuestos generales del Estado.

"Hemos conseguido traer a Euskadi una cifra equivalente a un millón de euros al día o a 600 euros por ciudadano", ha asegurado Erkoreka.

También ha puesto en valor la "estabilidad" que el apoyo del PNV a los presupuestos ha dado a España, lo que según ha dicho ha evitado que "el barco se hubiera hundido" como ha sucedido en otros países europeos.

Erkoreka ha querido diferenciar entre el apoyo a las cuentas públicas y el respaldo a las medidas anticrisis del Gobierno de Zapatero, en las que otros partidos se han "comprometido más", como el PP, que ha respaldado con sus abstenciones y síes el 86 % de las mismas, según el cálculo del portavoz nacionalista.

Erkoreka ha indicado que al PNV no le "perturba" los resultados que pueda obtener Bildu en esa cita electoral y que su formación aspira a mantener su representación y hacer política como siempre ha hecho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31