Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

El PNV asegura que es el momento para pedir un "nuevo estatus" en Euskadi

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, asegura que es el momento de pedirlo, ya que suenan trompetas de cambios en la distribución territorial.
  • Considera que la propuesta de Bildu de presentar una coalición tiene "una trampa evidente".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Erkoreka asegura que Bildu quiere que siga Zapatero por si el PP desbarata todo lo hecho

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, se ha mostrado convencido de que es el momento oportuno para pedir un "nuevo estatus para Euskadi". Lo justifica con que el Estatuto de Gernika está a punto de culminarse y, además, opina que en el Estado "suenan trompetas de cambios en la distribución territorial".

El dirigente nacionalista pide un nuevo estatus para "avanzar en el autogobierno" en el marco de las transferencias que se están negociando con el Gobierno. "Utilizar todo esto para abrir nuevos horizontes de autogobierno en un momento en el que el Estado español cuestiona su estructura interna y se plantea, incluso por parte de algunos partidos, la devolución de competencias al Estado", señala. 

Erkoreka cree que éste es el momento en el que se marquen las diferencias reales entre "quienes tienen una vocación de singularidad y quienes se sumaron al hecho autonómico arrastrados por la moda".


Además, ha defendido que el punto de arranque para el nuevo estatus debe de ser el Parlamento vasco porque cualquier iniciativa de reordenación del mapa autonómico debe arrancar en el País Vasco.

Preguntado por las posibilidades de que, en un gobierno del PP, se consiga la pretensión de los nacionalistas, ha respondido que "ya se verá". Es este sentido, ha recordado que también los catalanes tienen reivindicaciones importantes vinculadas con su autogobierno, en concreto con la autonomía financiera, y están a la espera de que se produzca un cambio.

Por otro lado, Erkoreka ha instado a Bildu a explicar cómo consensuarán iniciativas en las Cortes su sector marxista-leninista-maoista, "predominante entre los independientes", y el círculo del Opus Dei de Eusko Alkartasuna, cuando éstas no se refieran a "los derechos de Euskal Herria".

Además, ha pedido que  aclare si ha habido un "debate interno suficientemente maduro" en el seno de la antigua Batasuna sobre la decisión de concurrir a los comicios generales, porque, antes, lo consideraba "claudicante y españolista".

Propuesta de coalición

Erkoreka se ha mostrado convencido de que la propuesta de Bildu para que el PNV se sume a una coalición electoral soberanista de cara a las próximas elecciones generales "tiene una trampa evidente". "Su objetivo no era conformar esa alianza, sino provocar una descolocación del PNV", ha afirmado.

Además, ha llamado la atención sobre la forma en que la coalición soberanista ha hecho pública su oferta, "dando por supuesta una decisión que hasta ahora era inmensamente controvertida", la de participar en las elecciones generales y tomar posesión de sus cargos como diputados y senadores. El dirigente del PNV ha recordado las descalificaciones de "españolistas, claudicantes y traidores a la patria" que se aplicaron al PNV cuando decidió concurrir a estos comicios y que "ahora parece que nadie formula en el seno de la izquierda abertzale".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31