Viernes 11/01/2019.

| Política

Política

Los comuns ven los PGE como los más sociales y piden a ERC y PDeCAT "estar a la altura"

Creen que un 'no' a las cuentas no mejorará la situación actual: "No hay ningún argumento sólido"

La portavoz de ECP en el Congreso, Lucía Martín, ha pedido a ERC y PDeCAT que "estén a la altura" y aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este viernes por el Gobierno, que ha calificado como los más sociales de la historia.

En declaraciones a los medios, ha sostenido que es "de sentido común" que estos PGE son buenos para Cataluña y para la ciudadanía, por lo que cree que los partidos independentistas del Congreso deben aprobarlos.

"Lo que no tiene ningún sentido es que continuemos con los Presupuestos prorrogados de PP y Cs, que son los que están pactando con la extrema derecha en Andalucía", ya que, si no se aprueban, se prorrogarán las últimas cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy.

También ha señalado que "en las propias filas de los partidos independentistas hay muchas voces que ya admiten que son positivos", de manera que ha emplazado a PDeCAT y ERC a escuchar estas voces.

"¿En qué mejoraría la vida de la gente, la gestión de la Generalitat y la situación de las personas en prisión no votar los PGE? No hay ningún argumento sólido que pueda dar respuesta a esta pregunta", ha sentenciado.

Así, ha defendido que la Generalitat no puede prescindir de los más de 2.000 millones de euros que recibirían a través de estos PGE y ha instado a los partidos independentistas a trabajar para negociar y mejorar los PGE y tirarlos adelante.

ACUERDO CON EL PSOE

Martín ha manifestado su orgullo por haber conseguido que el Gobierno del PSOE presente estos PGE que contemplan incrementos "muy importantes" en partidas sociales, como el 40% en dependencia y el 41% en vivienda, que eran dos aspectos claves para los comuns.

Asimismo, ha explicado que el acuerdo con los socialistas también incluye medidas legislativas en cuestiones como el alquiler y las violencias sexuales, "que hace falta cumplir".

En este sentido, ha advertido de que en el momento de la votación definitiva de los PGE estas medidas ya deben estar puestas en marcha o a punto de activarse para que los comuns den su apoyo a las cuentas.

Además, ha destacado que han conseguido obtener el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez de cumplir la disposición adicional tercera del Estatut, que prevé que la inversión del Estado en Catalunya en infraestructuras se equipare a la participación relativa del PIB de Catalunya con relación al PIB del Estado para un periodo de siete años.

QUIM TORRA

Sobre que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, insista en pedir a Sánchez un gesto sobre los presos soberanistas y el derecho a la autodeterminación, la dirigente de los comuns ha asegurado que su formación también ha trabajado para avanzar en el diálogo entre Cataluña y el resto del Estado, y que es compatible con aprobar los PGE.

"Cualquier gesto que se pueda hacer siempre será bienvenido. Pero no es incompatible con trabajar y aprobar estos Presupuestos. Las dos cosas se pueden trabajar en paralelo", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31