Domingo 23/09/2018.

| Política

Política

PENSIONES. IGLESIAS PIDE SALVAR LAS PENSIONES CON EL DINERO DE AUTOPISTAS Y BANCOS RESCATADOS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que salve el sistema de pensiones y garantice su viabilidad para el futuro con el dinero público que en el último lustro se ha destinado a rescatar a los bancos y a las autopistas de peaje quebradas.

Iglesias lanzó esta idea durante su segunda intervención en el debate monográfico sobre las pensiones que está celebrando el Pleno del Congreso de los Diputados, ante el que ha comparecido Rajoy para anunciar un incremento de las pensiones más bajas y de viudedad si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
El secretario general de Podemos recordó que el Estado puso 60.000 millones de dinero público prestado por la Unión Europea en 2012 para sanear las entidades financieras en riesgo de quiebra, así como los 2.000 millones que ha costado recatar las autopistas quebradas. También apuntó como solución los 2.000 millones de euros que el Estado deja de recaudar anualmente por las desgravaciones a los planes de pensión privados.
Iglesias se mostró orgulloso de que Rajoy le acuse de proponer medidas sociales que cuestan 60.000 millones de euros porque esa es “la misma cantidad que ustedes regalaron a los bancos”. La consecuencia, en su opinión, es que el PP “ha llevado a este país a la bancarrota en lo que se refiere a pensiones”.
"MÁS RESPETO"
Además, salió en defensa de los pensionistas que estas semanas salen a protestar a la calle por la subida mínima del 0,25% que experimentan sus pensiones cada año y adujo que se manifiestan, como van a volver a hacer el sábado con dos movilizaciones, porque “saben contar, saben hacer números y, como cuenta, cuentan lo que les cuesta la luz, lo que les cuesta el gas, lo que les cuesta llenar la nevera y lo que les cuesta ayudar a sus hijos e hijas”.
Iglesias criticó el optimismo económico del Gobierno e instó a Rajoy a preguntarse “por qué los pensionistas han salido a la calle si la situación es tan excelente”. Censuró a quienes niegan la capacidad de movilización de los pensionistas porque esa generación actual de abuelos es “la que nos trajo la democracia a este país con pancartas y movilizaciones”.
“Más respeto a los padres y madres que trajeron la democracia y esa movilización va a estar el sábado en las calles de nuestro país”, apostilló Iglesias, quien se mostró “dispuesto” a alcanzar un acuerdo con el resto de los partidos políticos para subir las pensiones conforme al IPC, como se hace “en otros países de nuestro entorno”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30