Lunes 15/10/2018.

| Política

Política

PENSIONES. EL PSOE PIDE A RAJOY QUE “NO CARGUE EN LOS PENSIONISTAS EXCLUSIVAMENTE EL PESO DE LA CRISIS”

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, reclamó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “más respeto” por los pensionistas y que “no cargue” sobre ellos “exclusivamente el peso de la crisis”.

Así se lo trasladó Robles a Rajoy durante su intervención en el Pleno del Congreso que debate la situación del sistema público de pensiones, tras la comparecencia del presidente del Gobierno.
Desde la tribuna, y sin papeles, la portavoz socialista comenzó diciéndole a Rajoy que “no mienta” a los ciudadanos, porque acude a este Pleno “obligado” por la “presión” de la calle y de la oposición, y por un “cálculo electoral”, ya que los pensionistas son nueve millones de ciudadanos.
Robles le exigió que tome “medidas a corto plazo para 2018” y que haya una “revalorización” de las pensiones con arreglo al IPC, que se suprima el factor de sostenibilidad y se tomen medidas para racionalizar los gastos del sistema.
Así, alertó de que, de continuar con el índice de sostenibilidad, en 2019 las pensiones serán “más bajas todavía” y en 2023 la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas será del 11,23%, a lo que hay que añadir el ‘medicamentazo’. Por ello, le exigió que revalorice las pensiones según IPC para que no pierdan poder adquisitivo.
ESFUERZO DE TODOS
“No se ponga medallas, el crecimiento económico es gracias al esfuerzo de todos los españoles, de los pensionistas también”, apuntó la portavoz socialista. “Deje de leer tantos datos y explique la realidad. Estamos un poco hartos”, porque este país tiene un crecimiento del 3,1% “pero no por sus políticas, sino por el esfuerzo de los ciudadanos”.
En su intervención, que fue aplaudida varias veces desde las filas de su grupo parlamentario, Robles le pidió que “no tome el pelo” y criticó al presidente del Gobierno porque “no ha dado usted respuesta” a “ninguna” de las 24 iniciativas parlamentarias que ha planteado el PSOE.
Le afeó que los populares se han “tomado a cachondeo” el Pacto de Toledo, porque “no se ha hecho ninguna propuesta” y lo “único” que hacen es “insultar a los pensionistas” con propuestas de ahorro privado como las que planteó Celia Villalobos.
La portavoz del PSOE le recordó a Rajoy que el último gobierno socialista dejó el “denostado” Fondo de Reserva (conocido como 'hucha de las pensiones') con 66.000 millones de euros, pero el Ejecutivo del Partido Popular lo ha “esquilmado”.
Por último, la portavoz socialista le trasladó que se sumen a las propuestas presentadas por el PSOE de vincular la revalorización según el IPC, racionalizar el gasto del sistema y buscar nuevos ingresos como la creación de dos impuestos (a los beneficios de los bancos y a las transacciones financieras), porque es de justicia después de que se haya “rescatado a los bancos, con el esfuerzo de todos los españoles, con 77.000 millones, de los que sólo vamos a recuperar el 19%”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31