Lunes 10/12/2018.

| Política

Política

El PDeCAT reclama a la Fiscalía que pida la excarcelación de los encausados tras los correos de jueces sobre el 'procés'

Emplaza al Congreso a abrir una investigación y al CGPJ a actuar de oficio para sancionar a los autores de los insultos

El PDeCAT ha denunciado este jueves que los correos electrónicos que, según el 'eldiario.es', se cruzaron varios jueces y en los que se insultaba a los independentistas catalanes abren una "grave crisis de Estado", deben ser objeto de una investigación en el Congreso y llevar a la fiscal general del Estado, María José Segarra, a pedir la excarcelación de los políticos presos por el 'procés'.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha estado acompañada de su homólogo en el Senado Josep Lluís Cleries, y los diputados Lourdes Ciuró, Sergi Miquel y Antoni Postius. No estaban el portavoz parlamentario, Carles Campuzano, su adjunto Jordi Xuclà, ni los también parlamentarios Ferran Bel y Feliú Guillaumes.

"Golpistas, nazis, un virus, criminales, como violadores, hijos de puta, eso somos los independentistas para estos jueces", ha relatado Nogueras, quien ha hecho hincapié en que estos correos evidencian que "no hay seguridad jurídica en el Estado español" para quienes defienden la independencia de Cataluña.

"EL ESTADO DE DERECHO HA COLAPSADO"

Por todo ello ha pedido la dimisión del presidente del CGPJ Carlos Lesmes, la comparecencia en el Congreso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la apertura de una comisión de investigación. También ha exigido a la fiscal general del Estado, María José Segarra, a pedir la excarcelación de los políticos presos por el 'procés' y la nulidad de la causa.

En la misma línea, Cleries ha subrayado que esos correos demuestran que los jueces que escribieron esos correos ya habían determinado que el delito a aplicar a estos políticos eran los de rebelión y sedición antes incluso de que se celebrara el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. "Las sentencias estaban hechas antes de que ocurriera nada", ha aseverado.

"El Estado de Derecho en España ha colapsado", ha proclamado, por su parte, la diputada Lourdes Ciuró, quien ha pedido al CGPJ que actúe de oficio e imponga sanciones a los autores de esos correos por incumplir el Código Ético de la institución, que, ha recalcado, les obliga a mantener una apariencia de imparcialidad.

En este sentido, Cleries ha recordado el caso del senador de ERC Santiago, quien fue expulsado de la carrera judicial "por escribir en su tiempo libre" el borrador para una hipotética constitución catalana. De su lado, Ciuró se ha referido a la multa de 600 euros impuesta a un juez de Barcelona por "preguntar si alguien haría algo para denunciar la violencia judicial del 1-O".

CUMBRE DE PARTIDOS

"La Justicia en España no está para garantizar el Estado de Derecho, sino la unidad de España", ha resumido Ciuró. "Hoy somos los independentistas, pero mañana serán otros. Todo vale", ha añadido la diputada.

En este contexto, y para frenar esta "deriva" y la "indefensión ciudadana" que, a su juicio, implica, desde el PDeCAT quieren convocar a una cumbre a los partidos "demócratas", según ha anunciado Nogueras, quien ha pedido también "apelar a las democracias europeas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31