Viernes 17/11/2017.

| Política

Política

El PDeCAT quiere forzar este mes la primera votación en el Congreso sobre el 155 en Cataluña

Podría debatirse en vísperas del inicio de la campaña para las elecciones del 21 de diciembre

El PDeCAT pretende forzar este mes la primera votación del Pleno del Congreso sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que hasta ahora sólo ha sido votado por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

A tal fin, la antigua Convergència ha registrado una interpelación para debatir la próxima semana con el Gobierno y con idea de presentar después una moción sobre el 155 que se votaría a finales del presente mes, en vísperas del inicio de la campaña de las elecciones catalanes del 21 de diciembre.

La Cámara Baja pudo haber votado una iniciativa de rechazo al 155 que En Comú Podem llevó al Pleno el pasado 10 de octubre. Sin embargo, tras ser incluso debatida, los de Xavier Domènech decidieron retirarla con el argumento de que esa misma tarde el entonces president, Carles Puigdemont, no llegó a declarar la independencia de Cataluña.

El PP también aprovechó en una reciente proposición no de ley de apoyo a la Policía y la Guardia Civil por su labor en Cataluña para incluir dos puntos que suponían un aval a todas las medidas llevadas a cabo por el Gobierno, pero no citaba expresamente el artículo 155.

INICIATIVA REGISTRADA FUERA DE PLAZO

Eso sí, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la interpelación planteada por el PDeCAT como paso previo a forzar esta votación se registró este jueves por la tarde fuera de plazo, con lo que la Cámara debe confirmar si acepta su tramitación.

Inicialmente los independentistas catalanes, adscritos al Grupo Mixto, registraron una interpelación al Gobierno sobre la crisis democrática del funcionamiento de la justicia en España, pero 40 minutos después de que se cerrase el plazo para la sesión de control de la próxima semana presentaron otro escrito en el Registro para centrar el debate en el artículo 155. Según su portavoz, Carles Campuzano, el cambio se debió a un "error" en la presentación del texto de la interpelación.

En caso de que el Congreso y el Gobierno acepten este cambio de última hora, el PDeCAT llevará a la sesión plenaria del miércoles un debate sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que ha supuesto, entre otras medidas, el cese del Govern de Carles Puigdemont y la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre.

En concreto, de acuerdo con el texto registrado, que recoge Europa Press, el PDeCaT denuncia que la decisión de aplicar el 155 es "una de las decisiones más antidemocráticas" que ha adoptado el Gobierno desde 1978, porque contempla medidas "claramente ilegales", como lo son el cese del Govern electo, la disolución del Parlament dos años antes de expirar su mandato y la convocatoria electoral del 21 de diciembre.

"El Gobierno no ha aplicado el 155 de la Constitución, sino un artículo 155 del PP que no perseguía restablecer la legalidad constitucional, sino suspender la autonomía catalana, intervenirla económicamente para tensionarla más, disolver las instituciones electas de Cataluña y convocar nuevas elecciones --ha resumido--. Objetivo: cambiar desde Madrid, bajo presión, la mayoría del Parlament y del Govern".

Según defienden, las demandas de Cataluña no se resuelven "encerrando" al Govern de Cataluña, ni aplicando la "represión" y el "miedo", sino que requiere "política con mayúsculas" y diálogo bilateral con el Ejecutivo catalán.

Y RAJOY SIN DAR EXPLICACIONES

También aprovechan los independentistas catalanes en el texto de su interpelación para echar en cara al presidente del Gobierno que no haya acudido aún al Congreso para explicar en un Pleno monográfico su decisión de ir para delante con el 155.

ERC y el PDeCAT registraron recientemente una petición de comparecencia de Rajoy en el Pleno a tal fin, si bien la Mesa del Congreso la frenó porque en la solicitud ambos partidos cuestionaban el carácter democrático del ese precepto, por lo que les instó a que reformulasen su redacción.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31