Martes 07/08/2018.

| Política

Política

El PDeCAT pide la comparecencia de Rajoy en el Pleno del Congreso por su ausencia de la cumbre de la UE y los Balcanes

También le pide cuentas por llevar más de un año sin explicar en la Cámara el contenido de los Consejos Europeos

El PDeCAT ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para que expliquen la ausencia del jefe del ejecutivo de la Cumbre UE-Balcanes celebrada este jueves en Sofía (Bulgaria), que juzga "ridícula e irresponsable".

El portavoz de Exteriores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha subrayado que se trataba de una cumbre "histórica", la primera en 15 años, para censurar que Rajoy haya decidido "boicotearla" para evitar "una fotografía con Kosovo", país que España no reconoce.

El independentista catalán ha recalcado que esa cita en Bulgaria tenía la función de "estrechar" los vínculos de la UE con los Balcanes ante el regreso de Rusia a la zona. "Iba de política exterior europea en su conjunto, no iba de Kosovo", ha insistido.

Por ello, ha censurado que Rajoy haya sido el único jefe de Gobierno de un Estado miembro de la UE que no ha asistido al encuentro, "lo nunca visto en todos los años de vida de la Unión". En este punto, ha destacado que el resto de países de la UE que, al igual que España, no reconocen a Kosovo (Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía) sí estuvieron presentes en esa cita.

¿Y LAS EXPLICACIONES SOBRE LOS CONSEJOS EUROPEOS?

Para Xuclà, la ausencia de España de esa cumbre demuestra la "soledad" de la política exterior española, "y todo ello por la miopía de reducir esta cumbre sólo al reconocimiento internacional de Kosovo, país que ya es reconocido por más de 112 Estados en todo el mundo". "Es una grave irresponsabilidad no asistir a las cumbres europeas. Aísla a España, aún mas, dentro de la UE", ha asegurado.

Por ello, el diputado catalán quiere que Rajoy explique ante el Pleno del Congreso las razones que le llevaron a no acudir a esa cumbre, y la del ministro Dastis en la Comisión de Asuntos Exteriores por esa misma cuestión.

Además, también quiere que el presidente comparezca en el Pleno para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos, dado que desde el 15 de marzo de 2017 Rajoy no ha vuelto a dar explicaciones sobre estas cumbres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31