Lunes 02/10/2017.

| Política

Política

PDeCAT, ERC, PSOE y En Comú piden convocar la Junta de Seguridad de Cataluña

El PDeCAT, ERC, PSOE y En Común Podem han pedido hoy al Gobierno que ponga fecha a la convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña, que no se reúne desde 2009, para poner al día la colaboración policial entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra.
  • Foto 3 de Puigdemont convocará unilateralmente la Junta de Seguridad para julio EFE

El PDeCAT, ERC, PSOE y En Común Podem han pedido hoy al Gobierno que ponga fecha a la convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña, que no se reúne desde 2009, para poner al día la colaboración policial entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra.

La proposición no de ley presentada en el Congreso también solicita al Gobierno de Mariano Rajoy que desbloquee la oferta pública de 500 plazas de los Mossos que pretende convocar la Generalitat y que el Ministerio de Hacienda exige reducir a 50.

Los diputados Carles Campuzano (PDeCAT), Xavier Domènech, Meritxell Batet (PSC) y Joan Tardá (ERC) han registrado hoy la iniciativa para exigir al Ministerio del Interior que convoque la Junta de Seguridad de forma inmediata.

La pretensión de PDeCAT, ERC, PSOE y En Común Podem es que en la reunión de la Junta se aborde la presencia de la policía autonómica en las mesas de evaluación de la amenaza terrorista y su integración en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

Demandan además la participación de los Mossos en los foros internacionales, el acceso a las bases de datos de Europol y su habilitación para poder hacer persecuciones en caliente, añade el texto de la proposición no de ley.

El otro punto que reclaman los cuatro partidos catalanes es que el Gobierno del PP permita la convocatoria de 500 plazas de los Mossos, al considerar que su reducción a 50, como pretendería Hacienda, "no encaja con los objetivos de preservar la seguridad pública".

Los firmantes de la proposición no de ley lamentan que Interior no haya aceptado la petición de la Generalitat de convocar la Junta de Seguridad cuando existe un nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.

En declaraciones a los medios tras registrar la iniciativa, Campuzano ha hecho un llamamiento a "superar las batallas partidistas y la situación de tensión" entre Cataluña y el Ejecutivo de Rajoy y a "poner encima la seguridad de los ciudadanos".

"Esperamos que el Gobierno rectifique", ha confiado el portavoz del PDeCAT en el Congreso.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que mantuvo hace unos días una reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Interior, Jordi Jané, con el objetivo de avanzar en las conversaciones para fijar la fecha de la sesión de la Junta de Seguridad.

En declaraciones a Antena 3, Zoido ha pedido al Gobierno catalán que no se "politice la seguridad".

"No merece la pena que cuestiones de seguridad se vean inmersas en este proceso tan extraño. Extraño porque alguien quiera vulnerar la ley para separarse del país", ha añadido Zoido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31