Martes 18/09/2018.

| Política

Política

PDeCAT y ERC buscan aliados para escenificar en el Congreso un frente contra el procesamiento de independentistas

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha anunciado este martes que su partido está hablando con Esquerra Republicana (ERC) para tratar de escenificar en Madrid, junto con otros grupos parlamentarios como Unidos Podemos y el PNV, un frente común contra el procesamiento y encarcelamiento de Carles Puigdemont y demás cargos independentistas que impulsaron el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Según ha explicado, ya ha iniciado contactos con su homólogo de ERC, Joan Tardà, para abrir una ronda de conversaciones con otros grupos parlamentarios del Congreso para organizar un acto conjunto el próximo 3 de abril, el mismo día que se presentan los Presupuestos Generales en la Cámara.

Están trabajando ya en un manifiesto, abierto a otros grupos de la oposición, con el fin de escenificar lo que define como "un bloque democrático en defensa de los derechos y libertades del conjunto de los ciudadanos".

A su juicio, en Cataluña se está produciendo una "vulneración de derechos y libertades de los diputados electos" que exige una "respuesta democrática", y considera que eso que ocurre en la comunidad catalana "pone en riesgo el funcionamiento de la democracia en el conjunto de España". "Y queremos también que el conjunto de diputados que comparten con nosotros ese planteamiento de defensa de la democracia, lo expresemos en el Congreso", ha apostillado.

EL GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN DE ICETA NO TIENE RECORRIDO

Para Campuzano, ahora la prioridad es constituir ese frente en Cataluña y escenificarlo en Madrid, y en ese sentido considera que la propuesta del socialista Miquel Iceta de pensar en un gobierno de concentración para salir del bloqueo "no tiene recorrido".

"Hoy por hoy se trata en el Parlament de hacer una mayoría que responda al mandato electoral del 21 de diciembre y la propuesta de Iceta, no dudo que bien intencionada, no va a tener ningún recorrido, entre otras cosas porque el PSOE, como acostumbra, ha cortado esas posibilidades", ha reseñado.

Por último, Campuzano ha defendido la actuación del presidente del Parlament, Roger Torrent, de ERC, que en su opinión se ha quedado actualmente como "la primera institución de Cataluña" y que "está ejerciendo sus funciones en defensa de las instituciones de Cataluña y de los derechos y libertades de todos". "Está tomando las decisiones adecuadas y por tanto apoyamos sus decisiones", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30