Martes 25/09/2018.

| Política

Política

PDeCAT y En Comú exigen al Gobierno que investigue las cargas del 1-O y depure responsabilidades políticas

El PDeCAT y En Comú Podem han exigido este martes al Ministerio del Interior que abra una investigación sobre la actuación policial del pasado 1 de octubre, y depure las responsabilidades políticas que se puedan derivar.

"Es evidente que alguien debe responder por qué la Policía y la Guardia Civil actuó de esta manera", ha asegurado el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, tras recordar que su grupo ha registrado una proposición no de ley para reclamar que se lleve acabo dicha investigación.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de En Comú, Josep Vendrell, en declaraciones en los pasillos del Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces. "Exigimos al Ministerio del Interior que dé explicaciones", ha reclamado.

"Exigimos que abra una investigación y que diga a la ciudadanía qué es lo que sucedió ese día, quiénes fueron los responsables de esas órdenes, cuál fue la responsabilidad política que había detrás de esas actuaciones policiales", ha remarcado.

Ambos han hecho referencia a las grabaciones que ha hecho públicas eldiario.es de algunas de las cargas policiales que se llevaron a cabo en Barcelona durante la celebración del referéndum ilegal hace ya casi un año.

Y QUE COLABOREN CON LA JUSTICIA

"Hemos visto las imágenes y nos demuestran que es evidente que alguien debe responder por qué la Policía y la Guardia Civil actuó de esta manera", ha señalado Campuzano, quien también ha señalado que espera que en las próximas semanas se pueda activar la comisión de investigación sobre esta cuestión que su grupo ha pedido crear en el Congreso.

Asimismo, Vendrell ha exigido a la Secretaría de Estado de Interior que no se comporte como, a su juicio, hacía el PP en el Gobierno, y "colabore con la justicia" y "traslade todas las pruebas que tenga a los juzgados que están investigando la desgraciada actuación policial del 1-O.

"Es una cuestión de rigor democrático, de seriedad democrática. La ciudadanía merece un trato mejor, y explicaciones sobre qué se decidió ese día, y hay que depurar las responsabilidades judiciales colaborando con la Justicia", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31