Martes 03/10/2017.

| Política

Política

"¿Quieres que vaya o qué?": bronca entre Pablo Iglesias y un diputado del PP

  • Se investiga si se ha grabado un vídeo de la discusión desde dentro del Hemiciclo, ya que no está permitido

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se vio obligada a interrumpir este miércoles la Sesión de Control al Gobierno y exigir “respeto” a los diputados tras una agria disputa entre varios parlamentarios del PP y de Podemos.

Diputados de PP y de Unidos Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, Íñigo Errejón e Irene Montero, se enzarzaron en un rifirrafe a cuenta del nombramiento del ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como nuevo consejero de Red Eléctrica.

Al parecer, desde la bancada popular un diputado se llevó la mano a la cara haciendo un gesto que en las filas de Podemos se entendió como una falta de respeto hacia Pablo Iglesias, al considerar que se estaba calificando de caradura a su líder, lo que provocó airadas protestas por parte de parlamentarios de este grupo.

Según Errejón, desde la bancada popular se les retó directamente con un: "¿Quieres que vaya o qué?", mientras Montero apuntaba reiteradamente a alguien del PP con el dedo, "de manera “macarra”, según diputados próximos a la escena. La situación obligó a la presidenta de la Cámara a llamar al orden para que pudiera continuar la sesión.


"Caradura"

Tras pedir varias veces “silencio” a los diputados, Pastor rogó “a todos respeto y silencio para el orador, que en este momento es el ministro de Hacienda y Función Pública”. “El mismo que se merecen todas sus señorías”, agregó.

Como la discusión no paraba, Pastor reconoció que sus palabras “siguen haciendo poco efecto” y advirtió a los diputados que, aunque “tiene una función muy complicada”, “se va mantener el orden en la Cámara”. Acto seguido subrayó que “lo primero que hay que hacer es respetar si quieren que nos respeten los ciudadanos, y que ese respeto se gana cada día, del día a la noche, y respetando al oponente político porque por encima de todo son representantes de los españoles”.

Posteriormente, en los pasillos del Congreso el líder de Podemos ironizó señalando “parece que les molesta mucho (al PP) que en este país se hable de puertas giratorias. Creo que es vergonzoso que una persona cuya labor quedó acreditada como confusa y errónea en el Prestige (por Fernández de Mesa) pueda estar ocupando un puesto en un consejo de administración cobrando 19 veces más que una persona con salario mínimo”.

Según Iglesias, a los populares eso “les duele enormemente”, y en el debate ha habido “muchísima agresividad y mal tono por el PP”. “Quizás no está acostumbrado a tener una oposición de verdad, pero que se vayan acostumbrando”, indicó.

Por su parte, Errejón reconoció que no le ha gustado que les “señalaran algunos diputados del Grupo Popular y que llegaran a decir "a ver si voy a bajar". “Yo creo que esas formas sobran. No aceptamos esas formas ni nos vamos a amilanar. Eso está fuera de lugar en la Cámara”, añadió.

Desde el PP algún diputado bromeó diciendo que el espíritu de ‘Vistalegre II’ se había trasladado a la Cámara Baja, aludiendo a la tensión que hubo el pasado fin de semana pasado en el congreso de Podemos por el enfrentamiento de proyectos entre Iglesias y Errejón.


"Machirulo"

La diputada de Podemos Irene Montero afirmó que ha habido una "actitud agresiva” por parte de un diputado del PP, al que identificó como Luis Ángel Muñoz, que ha sido “un poco machirulo”. Por ello, le pidió que la próxima vez que se acerque al escaño se comporte un “poquito más educadamente”.

Preguntada por estas palabras de Montero, la diputada del PP Celia Villalobos se preguntó con ironía si eso del “machirulo” es el “nuevo lenguaje de la nueva política”. A su juicio, los de Podemos “tienen la piel muy finita y no aguantan ni una critica, ellos tienen la verdad absoluta”.

La Presidencia del Congreso investiga si alguien ha grabado la discusión en el interior del Hemiciclo, ya que no está permitido hacerlo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31