Viernes 17/08/2018.

| Política

Política

BREXIT. BARNIER AFIRMA QUE LOS PARLAMENTOS NACIONALES Y REGIONALES RATIFICARÁN LA RELACIÓN ENTRE UE Y REINO UNIDO

El representante de la Unión Europea en la negociación del ‘Brexit’, Michel Barnier, explicó este martes que el acuerdo que pergeñará las relaciones entre la UE y el Reino Unido tras el ‘Brexit’ será ratificado por los parlamentos nacionales y, llegado el caso, por los regionales.

Así se pronunció Barnier durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE, que tuvo lugar durante su tercera visita a España para explicar el momento en que se encuentran las negociaciones por el ‘Brexit’.
Esta comparecencia tuvo lugar tras el acuerdo alcanzado entre los equipos negociadores de la Unión Europea y del Reino Unido en relación a la primera fase de las negociaciones sobre el 'Brexit', centradas en el mantenimiento de los derechos de los ciudadanos, el arreglo financiero y las cuestiones ligadas a Irlanda del Norte.
‘BREXIT’ “INEVITABLE”
Barnier dejó claro que la salida del Reino Unido de la UE es “inevitable”, por lo que consideró llegado el momento de plantearse la relación que Bruselas mantendrá con los británicos en el futuro.
Explicó que espera recibir el mandato pertinente por parte de las autoridades comunitarias a partir del mes de marzo y dejó claro que el acuerdo que concretará la futura relación entre la UE y el Reino Unido tras el ‘Brexit’ -29 de marzo de 2019- será “mixto” y habrá de ser ratificado por los parlamentos nacionales y, llegado el caso, por los regionales de los Estados miembros. “No será fácil”, aventuró.
A pesar del reconocimiento de la dificultad para conciliar los intereses de todos los países que integran la UE, explicó que ese acuerdo debe basarse en una serie de pilares: económicos y comerciales y de cooperación en materia de seguridad, judicial, en defensa y en política de extranjería.
Barnier eludió pronunciarse sobre la posibilidad de revertir el ‘Brexit’ a partir de la celebración de un segundo referéndum como han sugerido algunos actores políticos británicos y reiteró que Gibraltar saldrá de la UE junto con el Reino Unido, dejando claro que el Peñón no es un punto que forme parte de las negociaciones del ‘Brexit’.
TRANSPARENCIA
Por otro lado, manifestó que la negociación por el ‘Brexit’ “no será secreta” y se comprometió a convertir la transparencia en el estandarte de su labor. Tras llamar la atención sobre el hecho de que la influencia de la UE en la comunidad internacional está menguando, avisó de que “lo que no hagamos por Europa nadie lo hará por nosotros”.
Barnier también desglosó el momento que atraviesan tres aspectos que generan inquietud en el devenir de las negociaciones del ‘Brexit’: los derechos de los ciudadanos, el arreglo financiero e Irlanda. En el primero de los casos, concedió que el ‘Brexit’ ha generado “mucha incertidumbre y angustia”, especialmente entre los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y entre aquellos británicos que residen en las fronteras de la UE. A pesar de esa incertidumbre, dejó claro que los derechos de todos ellos estarán reconocidos “toda la vida”.
En cuanto al presupuesto, comentó que el actual, que abarca el periodo de tiempo comprendido entre 2014 y 2021, ha de estar en vigor hasta el año de su vencimiento. Celebró que la primera ministra británica, Theresa May, se haya mostrado de acuerdo con este precepto.
Respecto de Irlanda, dejó claro que se ha de “garantizar la integridad del mercado único sin crear otra frontera” y apeló a la importancia de encontrar “soluciones técnicas para que no haya fronteras”.
A su vez, expuso que ambas partes –Reino Unido y UE- están de acuerdo en abrir un periodo de transición para que la administración británica se adapte a las consecuencias del ‘Brexit’. Este lapso de tiempo, anunció Barnier, comenzará el 30 de marzo de 2019 y concluirá el 31 de diciembre de 2020 y durante su vigencia se respetarán las cuatro libertades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31