Miércoles 18/07/2018.

| Política

Política

Otegi advierte de que "hoy es Cataluña y mañana será Euskal Herria" y pide "hacer frente a la ofensiva desde la unidad"

"No se pueden mantener pactos ni acuerdos con quien ha disciplinado un bloque que busca cercenar nuestras libertades", afirma

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado que "estamos en una auténtico estado de excepción" y ha advertido de que "hoy es Cataluña y mañana será Euskal Herria". Por ello, ha instado a "hacer frente a la ofensiva del Estado desde la unidad" con "posiciones pacíficas y democráticas", pero con "la contundencia política que es necesaria".

Otegi ha participado este domingo en la localidad guipuzcoana de Elgoibar en una concentración de EH Bildu, ELA, LAB, ESK, Steilas, CNT, EHNE, Hiru, Etxalde y Gure Esku Dago, que han convocado concentraciones ante los ayuntamientos de Euskadi y Navarra bajo el lema 'Con Catalunya-Democracia-Libertad'.

El coordinador general de EH Bildu ha señalado que "el problema catalán ha hecho saltar todas las costuras del viejo régimen de 1978" y ha criticado la "escalada represiva" que se ha planteado "frente a esta crisis de régimen" y que "le ha situado en sus orígenes, que son los del postfranquismo, de las cloacas del estado, de los aparatos de estado, de la oscuridad en la que se diseñó esta transición que algunos llamaron democrática".

"Hoy estamos en un auténtico estado de excepción", ha denunciado Arnaldo Otegi, que ha advertido de que "hoy nos dicen que es imposible materizalizar la república vasca o catalana" y "mañana nos dirán que también es ilegal defender esto como opción política".

"DEFENDERNOS A NOSOTROS MISMOS"

Por ello, ha destacado que, con las movilizaciones de este domingo, "no estamos sólo defendiendo Cataluña, ni defendiendo a los independentistas y a los demócratas catalanes solo", sino que "nos estamos defendiendo a nosotros mismos". "Porque hoy es Cataluña y mañana será Euskal Herria", ha asegurado.

Arnaldo Otegi ha insistido en que "no se pueden mantener pactos ni acuerdos con las gentes que, tras el Borbón, han disciplinado un bloque que lo que busca es debilitar a los pueblos que buscan la soberanía y cercenar todas nuestras libertades nacionales y sociales".

A su entender, urge "decir a la gente la verdad, que estamos en esta situación de excepción que este país ya hemos conocido en otras fases históricas, sentarnos en una mesa y hacerle frente, desde la unidad, desde la firmeza, desde las posiciones pacíficas y democráticas, pero con la contundencia política que es necesaria en esta fase histórica responder a la ofensiva del Estado".

Para EH Bildu, "la línea es clara" y, por un lado, está la "marcada en el 155" y, por otro, la de "los que defendemos las repúblicas para nuestros países, la paz, la democracia y el bienestar social para la gente". "Espero y deseo que todo el mundo sea consciente de eso y que, en las próximas semanas, este país sea capaz de dar, desde la unidad, una respuesta a esta situación de excepción", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31