Domingo 09/12/2018.

| Política

Política

Otegi dice que el Estado ampara a "agresores" y que el "hilo conductor de Alsasua y 'La Manada' es la Guardia Civil"

Insta al Gobierno a aceptar que "somos una nación y a aplicar la legislación ordinaria a los presos" de ETA

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado que el Estado español ampara a "agresores" y ha señalado que el "hilo conductor" que une la sentencia de 'La Manada' con el 'caso de Alsasua' es la "Guardia Civil y los militares españoles".

Otegi ha tomado parte este sábado en San Sebastián en la asamblea ordinaria de EH Bildu en la que se han presentado los candidatos a las próximas elecciones municipales y forales de 2019.

La cita ha contado también con la intervención, entre otras, de la candidata al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, que ha defendido que "los acuerdos de país son posibles" y que lo vivido en Navarra "es la mejor muestra de ello".

En este sentido, ha destacado que el reto "más importante que tenemos durante 2019 es consolidar y ampliar el cambio histórico que se produjo en 2015".

Por su parte, Otegi se ha referido a la puesta en libertad de los cinco miembros de 'La Manada', así como al denominado 'caso Alsasua' y ha advertido de que el "hilo conductor" de ambas causas "es la Guardia Civil y los militares españoles", dentro de un Estado que "da impunidad a los aparatos de Estado".

"Ese es el problema, que tenemos frente a nosotros un estado que ampara a agresores de tipo económico, social o de otro tipo. Ese régimen del 78 que nació dando impunidad a sus aparatos de Estado es el que sigue funcionando", ha reprobado.

DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

Por otro lado, ha instado al Gobierno español a aceptar que "Euskal Herria es una nación, que acepten que tenemos el derecho de autodeterminación y apliquen la legislación ordinaria en política penitenciaria" a los presos de ETA. "No pedimos nada más, hagan eso y se pondrá ese problema en vías de solución", ha añadido.

Asimismo, y en relación al marco electoral de 2019, Otegi ha considerado que las elecciones municipales y forales serán una "oportunidad para dar respuesta a los problemas de la sociedad" y ha incidido en que el compromiso de EH Bildu está "con la gente", algo que "no pueden decir todas las candidaturas".

"Nuestros candidatos y candidatas representan la altura de miras, el compromiso con el país, la honestidad y la capacidad intelectual y política de situarse frente a los retos de este país", ha descrito.

Por ello, ha considerado que EH Bildu tiene que ser la "llave para la solución de los problemas de la ciudadanía". "Tenemos que tener la capacidad de escuchar y responder a la gente", ha finalizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31