Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Ortuzar dice que el PNV puede hacer en Guipúzcoa "lo mismo" que en el Parlamento "y gobernar desde la oposición"

Espera que "la autocrítica" del PSE incluya las "malas" relaciones con la formación nacionalista
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ortuzar dice que el PNV puede hacer en Guipúzcoa "lo mismo" que en el Parlamento "y gobernar desde la oposición" Ortuzar dice que el PNV puede hacer en Guipúzcoa "lo mismo" que en el Parlamento "y gobernar desde la oposición"

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la posibilidad de colaboración de su formación en Guipúzcoa "depende más" de Bildu que de los nacionalistas y ha cuestionado "por qué no" puede el PNV "hacer lo mismo" que en el Parlamento vasco y "gobernar desde la oposición". Asimismo, ha confiado en que la "autocrítica" del PSE incluya sus relaciones con el PNV.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha preguntado "por qué va a estar el PNV inquieto" ante la elección este pasado jueves de Martin Garitano como diputado general de Guipúzcoa y, en este sentido, ha insistido en que su partido "acepta los resultados de las elecciones y de las votaciones en las Juntas Generales".

"No se trata de inquietudes, se trata de cada uno situarse en su papel. Me da la impresión de que nuestro papel en Guipúzcoa va a ser el de la oposición, que va a tener mucho trabajo porque Bildu es una incógnita hoy todavía para el resto de partidos y para muchos de sus votantes", ha apuntado.

De este modo, ha señalado que, hasta ahora, "lo que hemos oído han sido 'NOs' y paralizaciones, moratorias...", por lo que ha advertido de que "sería peligroso para un territorio entrar en la parálisis por la falta de decisiones". "Y, para eso, también está la oposición. Llevamos gobernando desde hace dos años desde la oposición en Gasteiz, en el Parlamento vasco y en Ajuria Enea, y por qué no pensar que se puede hacer lo mismo en Guipúzcoa", ha añadido.

Tras señalar que Bildu está actuando "para su galería", haciendo gestos para "su parroquia más fiel", le ha instado a "elevar un poco más la mirada y dirigirse a toda la ciudadanía" porque "tiene 22 votos sobre 51" y, por ello, debería conseguir "otras mayorías" y "oír a otros". Según ha manifestado, tiene la "obligación" de llevar a la práctica "eso que nos ha estado exigiendo a los demás tanto tiempo".

Aunque ha considerado que es "normal" Bildu se dirija al PNV porque "es la segunda fuerza" de Guipúzcoa y "la primera del país", ha señalado que la posibilidad de que puedan colaborar en el gobierno guipuzcoano "va a depender más de ellos que de nosotros" porque "el que está en el poder es el que tiene la posibilidad y la responsabilidad de hacerlo".

En cuanto a las relaciones con el PSE-EE, ha indicado que las "malas" relaciones se retrotraen a 1998 cuando "abandonó el gobierno del lehendakari Ardanza" y decidió hacerse "novios de Mayor Oreja", aunque "ya se han roto definitivamente con la operación de asalto de Ajuria Enea" hace dos años. Desde entonces, ha señalado, el PSE "ha venido estando en una especie de cuento de la lechera en el que pensaba que, por esa vía política de acuerdo con el PP y de marginación del PNV, iban a conseguir desplazar al PNv y ser el primer partido del país".

No obstante, ha advertido, "el día 22 a la lechera se le ha caído la cacharra" y los socialistas se han dado cuenta de que "su apuesta por ir de la mano del PP le ha costado mucho en su imagen pública y en el respaldo de los electores". En este contexto, ha esperado que, dentro de la "autocrítica" anunciada por el PSE, se incluyan también las relaciones con el PNV.

Además, preguntado por el malestar de los socialistas en el Ayuntamiento de Lasarte, ha apuntado que el PSE tiene que hacer "análisis" sobre el hecho de que, tras el gobierno de Ana Urchueguía, "cómo alguien es capaz de provocar casi la unanimidad de toda la oposición para desalojarte porque creen que tu gestión ha sido nefasta".

ÁLAVA

Preguntado por la posibilidad de que su partido pueda lograr finalmente un acuerdo con EB en Álava, ha indicado que no forma parte de las negociaciones, si bien ha insistido en que "uno puede sostener cualquier discurso político pero los números son muy tozudos".

Andoni Ortuzar ha censurado que "se está haciendo una demagogia tremenda" en materia fiscal. En este sentido, ha recordado a quienes apuestan por elevar el Impuesto de Sociedades que "es sobre los beneficios de las empresas" y, por tanto, para que haya "una recaudación importante", las empresas "tienen que ir bien".

Por tanto, ha agregado que "lo primero" que deben hacer las instituciones es "conseguir que las empresas vuelvan a generar beneficios para pensar en su impuesto".

El dirigente nacionalista ha advertido a "los que hablan del Impuesto de Sociedades, del de Patrimonio o de las grandes fortunas", que "es el chocolate del loro" porque "ahí no hay suficiente dinero para sacarnos de la crisis ni para garantizar el estado de bienestar tal y como lo conocemos". "Los impuestos fundamentales son el IRPF, el IVA, en menor medida el Impuesto de Sociedades cuando las cosas van bien, y en esos ámbitos Euskadi ya tiene una presión fiscal bastante más acentuada que el resto del Estado", ha recordado.

Por ello, ha instado a "dejar de hacer demagogia" y a "llevar las cosas con tranquilidad" porque las reformas fiscales no deben hacerse para "contentar a la galería", sino para "garantizar que haya un ingreso público suficiente que permita mantener el estado de bienestar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31