Sábado 21/10/2017.

| Política

INVESTIDURA presidencial en nicaragua

Política

Daniel Ortega asume su tercer mandato defendiendo el programa nuclear iraní

  • Él mismo reformó la constitución para poder presentarse a la reelección.
  • Gobernará hasta 2017, a pesar de las acusaciones de fraude electoral.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Chávez y Ahmadineyad se funden en un apretón de manos junto a Daniel Ortega durante su ceremonia de investidura RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images

Daniel Ortega inició este martes su tercer mandato, y segundo consecutivo, con una defensa al programa nuclear que impulsa Irán, en un abierto desafío a Estados Unidos, y demandó el desarme del "armamento atómico" de Israel.

Al inicio de la ceremonia Ortega, Chávez y Ahmadinejad se fundieron en un largo apretón de manos tripartito, mientras media docena de otros jefes de Estado o gobierno invitados permanecían al margen.

"La humanidad entera demanda paz con dignidad, con trabajo, con justicia (...) Con paz podemos ir enfrentando los grandes retos que nos impone la pobreza, la extrema pobreza, que son fruto del modelo económico", dijo Ortega en un mensaje de hora y media plagado de invocaciones religiosas.

Tras ser investido para dirigir Nicaragua hasta el 2017 y en presencia de sus aliados y homólogos Mahmud Ahmadineyad, de Irán, y Hugo Chávez, de Venezuela, Ortega denunció una presunta conspiración contra Teherán, la cual, advirtió, amenaza la paz mundial.

"Se ha venido armando una verdadera conspiración en contra de Irán, que a final de cuentas va contra toda la región, contra la paz del mundo", señaló Ortega en su largo discurso de investidura, en presencia de siete jefes de Estado y de Gobierno, y del príncipe Felipe de Borbón, como representante de España.

El mandatario nicaragüense indicó que si se empezase a negociar sobre el tema nuclear, se tendría que pedir a Israel, del cual dijo es "el único país en toda esa zona que tiene armamento atómico", que renuncie y destruya su "armamento atómico".

Según el líder sandinista, se está amenazando a Irán porque, pese a no tener "armamento atómico, ni bombas atómicas", tiene petróleo.

"Recordemos lo que pasó en Irak. Juraron que el presidente Sadam Hussein, que en paz descanse, tenía armas atómicas. Lo juraron y aseguraron y, a partir de allí, lanzaron una invasión", advirtió el mandatario, en alusión a EE.UU.

En su intervención de más de una hora, Ortega también saludó a Chávez, su principal aliado político y económico, quien "ha librado una batalla por la vida de manera integral", en referencia al cáncer que sufre.

Además, agradeció al príncipe de Asturias la solidaridad incondicional de España con Nicaragua a lo largo de los años. "España ha mantenido en todo momento, en todo tiempo, independientemente de quien gobierne en Nicaragua o de quien gobierne en España, una cooperación incondicional", expresó, tras mencionar que, actualmente, el pueblo español enfrenta momentos difíciles por la crisis económica mundial.

Asimismo, criticó la "brutal" muerte de su amigo, el líder libio Muamar el Gadafi, que calificó como un "crimen".

A la ceremonia de investidura de Ortega asistieron, además, los presidentes Porfirio Lobo (Honduras), Álvaro Colom (Guatemala), Mauricio Funes (El Salvador), Michel Martelly (Haití) y Desiré Delano Bouterse (Surinam), entre otros invitados internacionales.

El gobernante juró el cargo en medio de protestas de grupos opositores que consideran inconstitucional y fraudulenta su investidura.

Un líder con miras a perpetuarse

En el uno de los países más pobres del mundo donde la corrupción está a la orden del día Ortega señaló que "ya no hay espacio en este planeta para el capitalismo salvaje". "Dios quiera que se piense seriamente en salvar esta crisis no pensando en salvar al modelo, sino cambiando el modelo por uno lleno de amor, de justicia, de solidaridad" añadió.

La reelección consecutiva de Ortega fue posible gracias a una modificación de la constitución que le permitió presentarse de nuevo como candidato presidencial. La polémica no término con su candidatura. El líder sandinista se alzó ganador en las elecciones con un 63% de los votos en unos comicios en los que se le acusó de fraude electoral.

El porcentaje de votos obtenidos por Ortega le permitió copar más de dos tercios del Congreso, suficiente para encarar sin necesidad de alianzas cualquier reforma constitucional.

Pero el Frente Sandinista de Liberación Nacional descartó, de momento, cualquier reforma para perpetuar al "Comandante Daniel" y encara este nuevo período enfocado en afrontar la pobreza en que vive el 45% de los casi 6 millones de nicaragüenses, pese a años de crecimiento económico moderado.

Ortega, de 66 años, es el primer presidente reelecto desde el triunfo de la Revolución Sandinista que en 1979 derrocó a la dictadura de más de 40 años de los Somoza.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31