Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Oriol Junqueras se ve legitimado para renovar ERC e iniciar un acercamiento a CiU

El nuevo presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ve legitimado, tras obtener un 92% de apoyo de los militantes en las primarias del sábado, para proseguir la renovación del partido y también para iniciar un acercamiento a CiU si esta última quiere avanzar hacia objetivos como el concierto económico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Oriol Junqueras se ve legitimado para renovar ERC e iniciar un acercamiento a CiU Oriol Junqueras se ve legitimado para renovar ERC e iniciar un acercamiento a CiU

El nuevo presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ve legitimado, tras obtener un 92% de apoyo de los militantes en las primarias del sábado, para proseguir la renovación del partido y también para iniciar un acercamiento a CiU si esta última quiere avanzar hacia objetivos como el concierto económico.

Junqueras ha hecho hoy una valoración muy positiva de los resultados de la jornada de primarias del pasado sábado y, acompañado del presidente "saliente", Joan Puigcercós, ha recalcado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva que él mismo y la nueva secretaria general, Marta Rovira, han sido los dirigentes más votados en la historia de ERC.

Ha recordado, en este punto, que mientras que Rovira, que es la primera mujer que accede a la secretaría general de ERC, obtuvo un 89,97% de votos favorables, él consiguió el 92,07%, y ha restado importancia al hecho de que bajase la participación en las primarias con respecto a 2008, puesto que mientras que en las anteriores se presentaban cuatro candidaturas, en estas sólo había una.

En el mismo sentido se ha pronunciado el hasta ahora presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien ha dicho sentirse "muy satisfecho" con los resultados, a la vez que ha subrayado que "conseguir un 92% de votos tiene mucho valor, aunque sólo había una candidatura, porque denota que hay un gran consenso dentro del partido, y esto nos ayudará a todos a la hora de adoptar decisiones".

Según Puigcercós, que continuará siendo el presidente del grupo de ERC en el Parlament aunque el 1 de octubre dejará de ser el presidente del partido en el Congreso que se celebrará en Girona, "es bueno y necesario" que haya habido un resultado tan claro porque esto le dará a Esquerra "seguridad" y habrá una dirección "con legitimidad y fuerza".

El hasta ahora líder de Esquerra ha señalado que elegir a los principales dirigentes por sufragio universal de los militantes, como hace su formación, "constituye un ejemplo de lo que es un partido abierto, democrático y participativo".

También ha precisado que, si anteayer no estuvo presente en la sede nacional para valorar los resultados de las primarias, fue únicamente porque creía que el protagonismo debía corresponder a la nueva dirección, y no por falta de interés o porque estuviera viendo el partido de fútbol del Barça.

Después de desear "suerte" a la nueva ejecutiva que se forme el 1 de octubre y de matizar que para él "no se trata de una despedida" sino más bien "de un punto y seguido", Puigcercós ha anticipado cuál será "el eje central" sobre el que girará la posición de ERC en el debate de política general del Parlament.

Según Puigcercós, este eje será la necesidad de negociar con el Estado un modelo de concierto económico para Cataluña, algo que ha sido corroborado por Junqueras al apuntar que, si CiU está dispuesta "a avanzar, y trabajar de forma seria, rigurosa y valiente hacia la consecución de este gran objetivo, podrá contar con nuestro apoyo".

Junqueras ha agradecido que algunos dirigentes de CiU digan que con él podrán entenderse muy bien, "porque mi intención es la de entendernos con todos los que quieran defender los intereses del país, y si lo hacen, estaremos a su lado".

"Muchos ciudadanos votaron a CiU pensando de buena fe que, al hacerlo, impulsarían el concierto económico, pues bien -ha afirmado el nuevo líder republicano-, nosotros estaremos encantados de hablar con todos" partiendo del reconocimiento de que "los grandes retos no se consiguen en pocos días".

Junqueras no ha querido despejar la incógnita que subsiste sobre si el número dos de la lista electoral por Barcelona será o no el diputado Joan Tardà, o si piensa contar de algún modo con el anterior cabeza de lista, derrotado en las primarias, Joan Ridao. En cambio, se ha mostrado convencido de que no habrá conflictos con Puigcercós, que seguirá liderando ERC en el Parlament.

"Todos los cargos directivos tenemos una sintonía tan perfecta que, si desde el Govern u otros ámbitos, nos llaman a cualquiera de nosotros, la llamada será atendida de forma igualmente satisfactoria", ha apuntado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31