Miércoles 23/05/2018.

| Política

Política

Organizaciones sociales agradecen a Pedro Sánchez su firmeza ante el supremacismo de Torra

Colaborarán en la elaboración de una ley que sancione las conductas racistas o intolerantes de cargos públicos

Varias organizaciones sociales han agradecido este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la firmeza que ha mostrado frente al supremacismo del recién investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha llegado a presentar a los catalanes como una raza superior a los españoles.

El líder socialista ha recibido en la sede del partido en Ferraz a representantes de Movimiento contra la Intolerancia, Mujeres Gitanas Madrid, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Asociación Rumiñahui, del Observatorio contra el antisemitismo y asociaciones de colectivos gitanos, afrodescendiente y de migrantes.

El objetivo de la reunión ha sido hacerles partícipe de la decisión del PSOE de presentar una enmienda a la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que se tramita en el Congreso de los Diputados por iniciativa del PSOE y que busca dotar al Estado de nuevas herramientas para responder a posibles actuaciones racistas o discriminatorias en las que pudiera incurrir Torra o cualquier otro alto cargo público de Cataluña u otro territorio.

Los socialistas buscan con esta enmienda "agravar las sanciones ante cualquier tipo de conducta por parte de cargos públicos que estén vinculadas con la discriminación a los ciudadanos y ciudadanas a los cuales gobiernan, atendiendo a la responsabilidad que ostentan", han explicado en un comunicado.

Sánchez, que ha estado acompañado por la secretaria de Movimiento Sociales y Diversidad, Monica Silvana González, y el secretario de Laicidad, José Manuel Rodríguez Uribes, ha compartido la preocupación con las distintas asociaciones ante la involución democrática que se ha producido en Cataluña con el nuevo president, Quim Torra, que defiende argumentos supremacistas y racistas.

En los últimos días, Sánchez ha arremetido con dureza contra los postulados racistas y supremacistas de Torra, al que ha comparado con el histórico líder del Frente Nacional francés, Jean Marie Le Pen. No sólo eso, sino que los socialistas están alertando e informando a sus colegas de otros partidos socialdemócratas en Europa de las tesis que ha defendido el president de la Generalitat en el pasado.

En este sentido, el líder del PSOE ha lamentado que Torra haya planteado con sus declaraciones la necesidad de dar una respuesta legislativa para prevenir posibles actuaciones discriminatorias y racistas por parte de las administraciones.

Todas las organizaciones presentes en la reunión han agradecido a Sánchez, una tras otra, la firmeza demostrada ante Torra, ha señalado a Europa Press el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, presente en el encuentro.

Ibarra ha pedido al PSOE que incorpore en su ley las "posibles responsabilidades" en las que puedan incurrir las administraciones y sus titulares frente a situaciones de discriminación o actos de tolerancia.

¿QUÉ ACCIONES SERÍAN SANCIONABLES?

A modo de ejemplo, Ibarra ha comentado en la reunión que actos como la ocupación de un espacio público como la playa para clavar en la arena cruces en solidaridad con los presos del 'procés' que simbolizan la muerte de la democracia y la libertad sin que la autoridad competente lo impida debería ser motivo de sanción administrativa.

En los últimos días, las cruces amarillas que sectores independentistas están clavando en diferentes playas de la costa catalana ha derivado en enfrentamientos con grupos de ciudadanos que se están organizando para retirarlas.

También serían sancionables, en opinión de Ibarra, aquellos escraches que contaran con la permisividad de las autoridades competentes así como todas aquellas acciones hostiles contra individuos o colectivos que no sean ilícitos penales.

Movimiento contra la Intolerancia defiende así que la ley permita reprobar incluso el "déficit de intervención" de las administraciones ante situaciones de discriminación o de intolerancia, ha abundado Ibarra.

INQUIETUD POR LA FRACTURA CIVIL EN CATALUÑA

En el encuentro, todas las organizaciones presentes, que pertenecen al ámbito de la lucha contra la xenofobia y la discriminación, han manifestado su enorme "inquietud" por la evolución de la situación política en Cataluña y, sobre todo, por "la fractura civil", ha añadido Ibarra.

Y se han comprometido con el PSOE a colaborar en la elaboración de esta enmienda a la Ley de Igualdad de Trato para que sea posible sancionar administrativamente a aquellos cargos públicos que caigan en conductas discriminatorias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30