Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Opositores sirios revelan que el embajador de EEUU está hoy en las protestas en Hama

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Al menos cinco muertos en Damasco y en localidad del norte de Siria Opositores sirios revelan que el embajador de EEUU está hoy en las protestas en Hama

Varios grupos opositores sirios anunciaron que el embajador estadounidense en Damasco, Robert Ford, se encuentra hoy entre los manifestantes en la ciudad central de Hama.

Las organizaciones La revolución siria contra Bachar al Asad, Flash y Días de Rabia Sirios precisaron que el representante de EEUU acudió hoy a las protestas en la plaza de Aasi, donde cientos de miles de personas se congregaron allí.

Anoche, el Departamento de Estado de EEUU reveló que Ford había visitado ayer Hama para expresar su solidaridad con los manifestantes y que tenía la intención de permanecer hasta hoy.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, dijo en una rueda de prensa que Ford estaba allí por su cuenta y que no se trataba de un viaje organizado por el Gobierno sirio.

Además, explicó que la legación diplomática de su país en Damasco informó a las autoridades sirias sobre la visita del embajador a Hama, quien expresó el "profundo respaldo" de EEUU al "derecho del pueblo sirio a reunirse pacíficamente".

Por su parte, la asesora de la Presidencia siria Buzaina Shaaban afirmó que existe "un gran resentimiento" en el pueblo sirio por las declaraciones del Departamento de Estado de EEUU sobre la presencia del embajador en Hama.

"El embajador de EEUU no pidió permiso para visitar Hama", aseguró Shabaan, según la agencia de noticias oficial siria Sana, que difundió una entrevista que concedió hoy a la cadena BBC en árabe.

"Esto se considera una escalada por parte del embajador de EEUU -apuntó Shaaban-. Nunca antes un embajador visitó sin permiso una ciudad con un problema como el caso de Hama".

La consejera presidencial acusó a Ford de intentar impedir una solución al conflicto en Hama, porque, según ella, llegó en un momento en el que las autoridades preparan reuniones con los vecinos, imanes de mezquitas y responsables políticos para dar una salida al problema en esa ciudad.

Shabaan consideró que la implicación estadounidense en los incidentes en Siria "se ha vuelto bastante clara. La presencia del embajador de EEUU en Hama y otras áreas a las que ningún ciudadano sirio puede acceder a menos que esté con hombres armados es una prueba de ello".

Y se preguntó por el motivo de que Washington no haya expresado su apoyo al diálogo que ha resultado del camino "democrático y de reformas" en Siria.

"Hay suficientes miembros de la oposición nacional de todos los espectros que acudirán a este diálogo. Pero no hemos oído ni una sola palabra de Occidente que promueva el diálogo entre el pueblo sirio", se quejó.

En la última semana, las protestas en Hama han sido objeto de una violenta represión por parte del Ejército y las fuerzas de seguridad sirias que se han cobrado la vida de decenas de personas.

En 1982, Hama fue testigo de una masacre perpetrada por el régimen de Hafez al Asad, padre del actual presidente, para aplastar un levantamiento islamista que causó entre 10.000 y 40.000 muertos.

Siria es desde el pasado mes de marzo escenario de revueltas populares que se han cobrado la vida de 1.401 civiles y de 348 militares y policías, según el recuento del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31