Sábado 04/04/2020.

| Política

Política

El presidente de 'La Razón', investigado por tráfico de ayudas públicas

La policía ha lanzado una operación por uso ilegal de fondos públicos por parte de una conocida empresa de videojuegos, Grupo Zed. La UDEF implica en el presunto esquema corrupto, entre otros, al presidente de 'La Razón' y del Grupo Planeta, Mauricio Casals. Casals es conocido en el sector mediático como 'el príncipe de las tinieblas' por su participación en movimientos entre políticos y periodistas. Recientemente, sin embargo, el juez Eloy Velasco ha archivado la investigación en su contra por presuntas presiones y chantaje a Cristina Cifuentes.

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delitos Económicas y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han lanzado este jueves un operativo contra el Grupo Zed y la familia al frente de esta empresa, los Pérez Dolset, por dañar a sus accionistas con su concurso de acreedores, han informado a Europa Press fuentes policiales.

En particular, se investiga, en la llamada operación Hanta, el supuesto desvío de créditos blandos para I+D que concedió el Ministerio de Industria a la compañía tecnológica entre 2010 y 2015, según el diario El País. En total se investiga el destino de 70 millones de euros que obtuvo la empresa de esta línea de ayudas. 

La investigación se remota a agosto de 2016 y fue iniciada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). Las citadas fuentes han confirmado que se esperan ocho detenciones y 18 registros en Madrid, Valencia y Barcelona. Entre los arrestados estarían varios miembros de la familia Pérez Dolset.

Los investigadores consideran que los administradores de la firma tecnológica Zed incurrieron con la liquidación de la empresa en los delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude y falsedad documental. Anticorrupción lleva meses siguiendo la pista a una trama societaria internacional que presuntamente habría permitido el enriquecimiento ilícito perjudicando a pequeños accionistas.

El Grupo Zed es la empresa creadora de éxitos en el sector de los videojuegos como Commando, que originó cuantiosos beneficiosos desde finales de los años 80. La compañía está también detrás de la producción de otros éxitos como la película Planet51.


 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30